El precio del euro en Colombia cerró este lunes con una caída del 1 %, y terminó con un precio final de $4.390,20.

Durante la jornada bursátil, la divisa que se maneja en el viejo continente abrió en $4.434,60, que fue el precio máximo del lunes, y llegó a $4.390,20 como valor mínimo,

Esta caída va en línea con lo sucedido este lunes con el precio del dólar, pues los reportes del cierre, entregados este lunes por la Bolsa de Valores de Colombia, mostraron que la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.053 pesos, es decir, bajó 10 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy, 4 de septiembre de 2023, por la Superintendencia Financiera en 4.063 pesos.

No obstante, es importante tener en cuenta que es lunes, Estados Unidos conmemora el día del trabajo, por lo que el Wall Street no operó, pero la Bolsa de Valores de Colombia sí.

Por otro lado, Wall Street, tras varios días con una tendencia a la baja, registró la semana anterior sus mejores resultados desde julio; de hecho, el índice Nasdaq ganó 3,3 % impulsado especialmente por el sector tecnológico.

La divisa que se maneja en el viejo continente abrió en $4.434,60, que fue el precio máximo del lunes, y llegó a $4.390,20 como valor mínimo. | Foto: adam smigielski

En el inicio del noveno mes del año, se espera que el parque neoyorquino tenga buenos indicadores gracias a los datos positivos sobre el consumo, la inflación y el empleo en EE. UU.

Es así como la bolsa de Nueva York se proyecta como una de las mejores y más rentables alternativas para invertir una parte de los ahorros y así ganarle rentabilidad a ese dinero que se tiene quieto en el banco.

Es así como la bolsa de Nueva York se proyecta como una de las mejores y más rentables alternativas para invertir una parte de los ahorros y así ganarle rentabilidad a ese dinero que se tiene quieto en el banco. | Foto: SEMANA

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este lunes en una conferencia en Londres en la importancia de que los responsables políticos sean claros y “efectivos” al hablar no solo de inflación, sino también sobre el clima o las tensiones geopolíticas, ya que sus palabras moldean las expectativas de los ciudadanos sobre estas cuestiones.

Lagarde apuntó a “cambios en el panorama de los medios”, como las nuevas tecnologías o las ‘fake news’, que son obstáculos para transmitir a la opinión pública información veraz. Como ejemplo, ha mencionado un estudio que afirma que las mentiras se propagan en la red social X, antigua Twitter, diez veces más rápido que los hechos contrastados.

Asimismo, entre los principales desafíos se encuentran la “competencia constante por la atención” y la “global caída de la confianza (en las instituciones)”.

En este sentido, Lagarde aseguró que es clave hacer saber que la inflación es “alta” y que el BCE está comprometido con devolverla al objetivo del 2% a medio plazo para evitar que surja una “dinámica inflacionista autocumplida”, ya que así las expectativas de los consumidores permanecen “ancladas”.

Especialmente, cuando el 60% de las familias aseguraron a principios de año en una encuesta realizada por el BCE que prestan más atención a los datos de inflación de lo que lo hacían en el pasado.

“Transmitir nuestros mensajes de política monetaria al gran público es fundamental para la legitimidad de los bancos centrales independientes en las sociedades democráticas y para la eficacia de la política monetaria”, resumió.

Así, la presidenta del BCE recalcó que es primordial ser claros, máxime en un mundo más propenso a ‘shocks’ de precios por estar sometido a una “sustancial volatilidad” e inestabilidad.

La presidenta del BCE recalcó que es primordial ser claros, máxime en un mundo más propenso a ‘shocks’ de precios por estar sometido a una “sustancial volatilidad” e inestabilidad. | Foto: nevarpp