En un mensaje publicado en Twitter, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes afirmó que “este año más que nunca va a ser necesario que el Banco de la República y el Gobierno cooperen en política macroeconómica y no incurran en comportamientos contradictorios, como elevar intereses y gasto al mismo tiempo”. En otras ocasiones, el exfuncionario se ha referido a otras decisiones del gobierno de Gustavo Petro.
Hommes fue ministro de Hacienda durante el periodo presidencial de César Gaviria, desde agosto de 1990 hasta 1994. Luego de eso, fue rector de la Universidad de los Andes y columnista en algunos periódicos y medios de comunicación.
A lo largo de su gestión con los recursos públicos, fue el encargado de dirigir las políticas económicas que buscaron en la década de los 90 abrir el mercado colombiano hacia el mundo. Se le recuerda por liderar la propuesta de aumentar la importación agrícola de 700.000 toneladas a más de siete millones. Por otro lado, Hommes reestructuró la banca de Colombia y fue la cabeza de la privatización del Banco de Colombia (Bancolombia).
También formó parte de la junta asesora de la vicepresidencia de América Latina del Banco Mundial entre 1994 y 2000. A lo largo de la campaña presidencial del año 2022, el exministro mostró su apoyo a Gustavo Petro, pero ha sido crítico con respecto a algunas propuestas y decisiones que ha tomado el candidato del Pacto Histórico siendo presidente de la República.
Reforma a la salud
Desde diciembre se ha estado hablando sobre la reforma a la salud planteada por el Gobierno y que pasará por los respectivos debates en el Congreso, cuando sea radicada formalmente en el órgano legislativo. Frente al tema, Hommes mostró su descontento con la propuesta que hay sobre la mesa.
La propuesta a la reforma a la salud, bajo la iniciativa de la Ministra de Salud, Carolina Corcho, busca que el sistema se desempeñe como un modelo integral que pueda prevenir con garantías las enfermedades y mejorar los servicios. Para ello, se pretenden fortalecer los Centros de Atención Primaria (CAP), los cuales funcionen como la puerta de entrada al sistema.
Se buscará que los hospitales, clínicas, laboratorios y otros centros de atención presten servicios tanto a nivel privado como público para que la salud llegue a toda la población. Otro aspecto va relacionado con la laboralización y dignificación de los trabajadores, siendo una respuesta frente a la precarización que hay en el Talento Humano.
También, en búsqueda de conocer el flujo de los recursos del sistema y tener los datos para la toma de decisiones de la política pública, se pretenden fortalecer los sistemas de información, para que existan indicadores cuantificados y cualificados que reflejen a ciencia cierta el estado de la salud.
Por último, está planteada la idea que el pago de prestadores públicos y privados sea oportuno, junto con una política de fortalecimiento de THS y los servicios farmacéuticos.
“Tenemos que organizar una defensa efectiva del sistema de salud porque están anunciando una ofensiva basada en que es un desastre”, indicó el exministro, al señalar que se estaba usando el discurso de la ministra de Salud como una cortina que cubriera la campaña de desprestigio al sistema actual generada por la Superintendencia de Salud.
Reforma pensional
Otra de las críticas de Hommes ha sido frente a otra reforma propuesta en campaña y que se ha venido discutiendo en el primer semestre de la presidencia de Petro. Se trata de la reforma pensional.
Actualmente y desde hace varios años, en Colombia hay un sistema pensional que tiene dos regímenes: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). Cada uno es regulado por una entidad diferente y con un método de ahorro diferente.
La propuesta del Gobierno parte en que el sistema pensional no debe poner a competir a ambos regímenes, sino que deben ser cooperativos. Por medio de un sistema de pilares, la cotización de pensión iría hacia ambos modelos, tanto a nivel público como privado.
En su cuenta de Twitter, el exministro expresó: “Poner a los colombianos a aportar a otro Seguro Social para gastarse lo aportado ahora va a aumentar la deuda desproporcionadamente y no van a poder esconder el déficit que causa usar esos recaudos para financiar gasto corriente”. También señaló que para no llegar a esta instancia, se intentó crear en su administración otro Fondo de Pensiones, “pero se nos atravesaron figuras retrógradas en la política nacional que impusieron el sistema dual que hoy existe que no dejó progresar a los fondos y está creando gigantesca deuda sumergida”.