Oportunidad. Los jóvenes entre 18 y 28 años que quieran adquirir su propia vivienda tienen otro ‘gangazo’. A los apoyos anunciados por el Gobierno se suma ahora otro, del Banco de Bogotá, que dice que otorgará beneficios adicionales para apoyar el Programa Jóvenes Propietarios, lanzado recientemente a nivel nacional.

Se trata de 8 años adicionales de cobertura de tasa de interés, los cuales se suman a los 7 años entregados por el Gobierno Nacional a los jóvenes que quieran adquirir casa propia.

Con ese anuncio, prácticamente durante todo el tiempo en el que se paga un crédito, la tasa de interés estaría apoyada, tanto desde lo público como desde lo privado.

A ser propietario

El objetivo de la iniciativa del Gobierno, de hacer propietarios a los jóvenes, es impulsar a los que hasta ahora no han recibido ningún subsidio de vivienda.

Los jóvenes podrán comprar vivienda nueva por un valor máximo de $136.278.278 o de $122.651.010, según el municipio en donde se adquiera el inmueble.

Es claro que la toma de un crédito, entre más joven, resulta más conveniente, pues las entidades financiadoras entienden que ese usuario tendrá toda la vida por delante para cumplir con su obligación crediticia. Por esa razón, la financiación para este programa de vivienda podrá ser de hasta el 80% del valor de la casa o apartamento.

Según lo anunciado hasta ahora, el Gobierno otorgará un subsidio a la cuota inicial, correspondiente a 30 salarios mínimos, o de 20 salarios, según el nivel de ingreso de los hogares.

Adicionalmente, también otorgará una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario, equivalente a 4 puntos porcentuales, para la vivienda de interés social.

Para completar la ecuación, el Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social, que aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

¿Qué propone el Banco?

Es en ese contexto, como apoyo al programa Jóvenes Propietarios, el Banco de Bogotá hace su apuesta, ampliando por 8 años más la cobertura de la tasa ofrecida por el Gobierno.

El ejemplo que señala la entidad bancaria, indica que un joven con ingresos mensuales de $1.500.000, que quiera comprar una vivienda de $110.000.000, cuya financiación sea de $77.000.000, tendría una cuota mensual, los primeros 7 años, con el subsidio del Gobierno, de $548.000.

A partir del 7 año su cuota, normalmente subiría a $766.000, momento en el cual, ya el comprador seguramente tendrá un mayor ingreso. El beneficio que propone el Banco de Bogotá es que ese joven no perderá esa disminución en su cuota mensual (de $218.000), sino que continuará con el beneficio por 8 años más. De esa manera, esos recursos que se ahorra los podrá utilizar en formación universitaria o en otros proyectos para su desarrollo y el de su familia.

Panorama de la juventud en Colombia

Las oportunidades para los jóvenes en Colombia son una urgencia. Según las estadísticas del Dane, la población joven es cercana a los 11 millones de personas, lo que equivale al 21,8% del total de habitantes. No obstante, este grupo de ciudadanos es uno de los mayormente afectado por el desempleo, la informalidad laboral y el escaso acceso a la educación.

En términos de desempleo, la tasa trimestral, entre enero y marzo, se ubicó en 23,9%. Al menos un 33% de los jóvenes colombianos no trabaja ni estudia. De ahí lo clave que se abran nuevas oportunidades, de manera que sean incluidos en el marcado laboral, en la formación académica y en el acceso a vivienda.