Representantes del Gobierno nacional y del sector privado llevarán a cabo una misión a Estados Unidos los próximos 7 y 8 de julio con el fin de reafirmar en el ámbito internacional la confianza, apoyo y compromiso del gobierno y los empresarios colombianos hacia la institucionalidad.
La gira se llevará a cabo en Nueva York y en Washington D.C.
“Buscamos visibilizar aspectos como el crecimiento económico de la clase media, la transición energética y la inversión social”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, uno de los asistentes de la gira.
Así mismo, la idea de la visita es poner en contexto la realidad de la situación del país ante las movilizaciones sociales que han tenido lugar los últimos dos meses, identificando actores, causas, impacto en los derechos humanos y afectación económica, entre otros.
En los temas a tratar se destacan, entre otros, solidez institucional, dinámica de la reactivación económica en Colombia, consideraciones del marco fiscal de mediano plazo 2021 y coyuntura relacionada con el paro nacional.
Los representantes del sector privado se referirán a los principales retos y aprendizajes que ha dejado para las empresas la coyuntura y a la visión que tienen sobre el fortalecimiento de la institucionalidad del país y el robustecimiento de la alianza entre gobierno y sector privado, entre otros.
En la misión estarán, por parte del Gobierno nacional, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller; José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público; Juan Emilio Posada, asesor del presidente de la república y gerente de la gira; Francisco Santos, saliente embajador ante Estados Unidos; César Arias, director general de Crédito Público y del Tesoro Nacional; y Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Por el sector privado, estarán representantes de empresas de los sectores: energía e infraestructura y financiero, entre otros.
Pérdida del grado de inversión
El anuncio de esta visita del Gobierno llega después de que Colombia perdiera el grado de inversión por parte de Fitch Ratings, lo cual puede poner en entredicho la estabilidad macroeconómica y la confianza inversionista en el país.
Se espera que durante la gira en Estados Unidos, funcionarios del Gobierno sostengan reuniones con las calificadoras de riesgo para que, si bien ya se perdió la calificación, den un mensaje de tranquilidad sobre la estabilidad económica del país.
Con la decisión de Fitch, ya son dos las calificadoras que le quitaron el grado de inversión a Colombia, pues meses atrás lo había hecho S&P Global Ratings. Con dos de estas agencias teniendo al país en grado especulativo, se perdió de manera definitiva este grado de inversión.
De acuerdo con las calificadoras, la rebaja en las notas de Colombia se dio, principalmente, por la incapacidad del Gobierno de sacar adelante una reforma fiscal que ajuste las cuentas del país, aumentando los ingresos de manera permanente, y que reduzca el endeudamiento en los próximos años.
La pérdida de inversión es una mala noticia para el país porque esto puede hacer que las tasas de interés de la deuda de Colombia (bonos internacionales) suban, ya que el país no es tan confiable para invertir, y esto provoca que el costo del endeudamiento de la Nación incremente.
Al subir estos costos de endeudamiento, el Gobierno tiene que destinar una mayor parte de los recursos del Presupuesto General de la Nación para cumplir con sus obligaciones de deuda, causando así que los dineros para otras áreas como inversión o gasto se vean reducidos.
Los expertos también consideran que la subida de las tasas de la deuda de Colombia se va a transmitir, con el tiempo, a las tasas de interés del resto de productos financieros de la economía (créditos hipotecarios, de consumo, entre otros), lo cual también encarecería el endeudamiento de las empresas y hogares colombianos.