Tras participar en la clausura del Congreso de Camacol, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó sus expectativas con respecto a cómo cerrará la inflación el presente año, así como sus proyecciones con respecto al aumento que tendrá el salario mínimo en 2024.
“La inflación —que en septiembre quedó en 10,99 % anual— se está ajustando como todos estábamos esperando. No al ritmo que quisiéramos, pero llevamos seis meses bajando y el impasse que se presentó en el mes de agosto fue superado.
Entonces, lo que está previsto es que sí vamos a llegar a un dígito en diciembre”, aseguró el funcionario, quien además prevé que la corrección en el costo de vida servirá para que el Banco de la República empiece a bajar sus tasas de interés, hoy en su nivel más alto del presente siglo (13,25 %).
Para Bonilla, el descenso de la inflación significa que ya existe una “ventaja” frente a la tasa de intervención. “En este momento esa ventaja es de 226 puntos. Eso nos da un margen para la reducción de tasas de interés de 0.25 en octubre y probablemente de 0.50 en diciembre”, aseguró.
Así mismo, con respecto a su proyección del salario mínimo, el cual lleva dos años seguidos con aumentos por encima de 10 %, el ministro de Hacienda dijo que, por norma, la Corte Constitucional estableció hace muchos años que este no puede crecer por debajo de la inflación. “Y nosotros estamos esperando una inflación que termine entre 9,2 % y 9,5 %. Ese es el límite bajo del incremento de salario y lo normal es que se añada un porcentaje por productividad” sostuvo, al tiempo que agregó que, en el consolidado promedio de los últimos 40 años, en Colombia el salario mínimo se ha ajustado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1. “Eso es lo que yo creo que puede pasar”.
Aclaró que esto no implica hablar de un ajuste de dos dígitos, pues “ese rango va de 10 a 99″ y frente la advertencia de algunos expertos que han dicho que subir el salario mínimo más allá del 9 % sería irresponsable y no sería coherente con la realidad, Bonilla reiteró que ya la Corte estableció que no puede subir por debajo de la inflación. “Y si esta termina en 9,2 % o 9,5 %, la Corte tumbaría un ajuste inferior”.
Crecimiento y calificación
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su previsión de crecimiento de Colombia, frente a lo cual Bonilla dijo que su cartera también había planteado una mejora en la estimación del PIB para 2023. “Al comienzo del año estaba previsto crecer el 1 %, pero lo que muestran los indicadores es que podríamos terminar en 1,8 %. El FMI que tenía un dato por debajo de 1 % ya nos subió a 1,3 % y el Banco Mundial nos subió a 1,5 %. Otros informadores internacionales nos han puesto 1,6 % y 1,7 %. Y ya empezaron a mirar la perspectiva de 2024. El Fondo Monetario la subió a 2 % y el Banco Mundial todavía no ha dado su perspectiva”, explicó, agregando que todo apunta a que el presente año sería el de más bajo crecimiento y que el país recuperaría su senda a partir de 2025, con crecimientos superiores al 3 %.
Con respecto a la recuperación del grado de inversión, que el país perdió tras la pandemia, Bonilla dijo que ha hablado con las calificadoras y los bancos internacionales y que ellos tienen claro que Colombia está haciendo la tarea del ajuste, el cual implica reducir el déficit fiscal y obtener un balance primario positivo. “No vamos a recuperar la calificación este año, todavía falta por hacer la tarea, pero es probable que la obtengamos en 2025″, enfatizó.
Taxistas y gremios
El jefe de la cartera de Hacienda también se refirió al proceso mediante el cual se busca compensar a los taxistas por el incremento en el precio de la gasolina. Explicó que ya están inscritos 42.000 y que a este programa no le van a dar más largas, sino que van a arrancar con los que ya están inscritos. “Lo que queremos, así como con el gremio del transporte de carga, es establecer mesas de trabajo para poder ir examinando cómo seguimos adelante en los ajustes de precios”, aclaró.
Admitió que esperaba que más taxistas se inscribieran para la compensación, pero que esta situación evidenció que muchos de ellos han tenido problemas completar sus papeles a tiempo.
Finalmente, se refirió a un encuentro que tuvo el viernes 20 de octubre con el Consejo Gremial. “Fue más una reunión del tipo “Gobierno escucha” que otra cosa. Respondimos algunas inquietudes y quedamos en continuar una senda de reuniones en donde, en la práctica, el ministro de Hacienda se convierte en el enlace con el Consejo Gremial para conversar con otros ministerios. Entonces quedaron planilladas otras reuniones. Las vamos a hacer con transporte, con minas de energía y con ambiente”.