Según informó el Financial Times, América Latina cuenta con cinco de las ocho monedas con mejor rendimiento durante 2023, entre las cuales se encuentra el peso colombiano. De acuerdo con los expertos, “los grandes administradores de activos están acudiendo a los bonos y divisas de la región, atraídos por las altas tasas de interés, la baja inflación y una economía muy resistente”.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el rendimiento de los bonos locales se han disparado y reajustados a la inflación, ha llamado la atención de los inversionistas.
Las diferentes monedas en el ámbito de Latinoamérica se han visto beneficiadas por la decisión de los bancos centrales en mantener las tasas al alza, incluso cuando la inflación retrocede. Pese a ello, este viernes el peso colombiano presentó una fuerte caída frente al dólar, en lo corrido del año ha presentado una revaluación de 15,8 %.
Según el análisis llevado a cabo por Mary McDougall y Rafe Uddin para el periódico británico, a medida que pasa el tiempo y las monedas en Latinoamérica demuestran un mejor desempeño, los inversionistas están cada vez más interesados en destinar sus fondos a esta región.
Además, el mismo informe señala que “los bancos centrales de América Latina tomaron la acción más rápida y decisiva a nivel mundial cuando las presiones inflacionarias aumentaron a raíz de la pandemia de coronavirus, lo que ayudó a contener el crecimiento de los precios mucho más rápido que en otras regiones”.
Según explicó Paul Greer, gerente de cartera de deuda y divisas de mercados emergentes en Fidelity, de acuerdo con Financial Times, “con cada mes que pasa, el rendimiento real es cada vez mayor; entonces, cada vez más inversionistas quieren poner su dinero en monedas latinoamericanas, por ese motivo”.
En comparación con otros países, los bancos centrales de América Latina actuaron de manera más rápida y decisiva ante el aumento de las presiones inflacionarias causadas por la pandemia global del coronavirus. Esta acción ayudó a contener el crecimiento de los precios de manera más eficiente.
Según el medio económico, “las altas tasas de interés no han frenado el crecimiento económico. Brasil y México, las dos principales economías de la región en términos de PIB y atractivo para los inversionistas internacionales, superaron las expectativas de crecimiento en el primer trimestre de este año, lo que ha llevado a los economistas a elevar sus proyecciones para el cierre del año”.
Una de las razones por las cuales los inversores están volviendo a mostrar interés en América Latina es que los temores del mercado en relación con los gobiernos de izquierda en Brasil, Chile, Colombia y Perú se han calmado debido a la falta de mayorías en el Congreso, lo que ha limitado su capacidad para implementar muchas de sus políticas.
El Financial Times, basado en datos de Bloomberg, aseguró que “en Brasil la inflación anual actualmente se sitúa por debajo del 4%, en contraste con más del 13 % registrado en el mismo período del año pasado. Asimismo, las tasas de interés se han mantenido altas en un 13,75 % desde agosto de 2022. En México, las tasas de interés se han mantenido en un 11,25 % desde marzo y la inflación general ha disminuido al 6% en mayo”.
Por último, los expertos de Financial Times destacaron que el notable éxito de las monedas latinoamericanas en 2023 se ha dado en un periodo en el que los inversionistas extranjeros han evitado invertir en la región. Esto ha generado una situación propicia para realizar intercambios y adquisiciones de bonos de manera más sencilla. Los analistas consideran que este es un buen momento para comprar bonos antes de que los bancos centrales comiencen a reducir las tasas de interés.