Tras la jornada de manifestaciones este 28 de agosto, en la que conductores de toda Colombia salieron a expresar su inconformismo por el aumento en el precio de la gasolina y la posibilidad de que también incremente el precio del diésel, desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se anunciaron las primeras medidas.

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, que estuvo reunido con el gremio de los camioneros, explicó que en lo que resta de 2023 no aumentará el precio del ACPM. La mala noticia es que, por el contrario, el precio de la gasolina sí continuará incrementando, al parecer en 600 pesos mensuales, como ocurrió en junio, julio y agosto.

El Gobierno descartó alzas en el precio del ACPM. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Quienes estarán exentos del aumento del precio de la gasolina son los taxistas, que el pasado 25 de agosto se reunieron con el presidente Gustavo Petro para acordar una tarifa preferencial.

“Lo ha dicho el ministro de Hacienda, el valor del diésel se congela por este año, hasta diciembre (...). La decisión del ministro de Hacienda y del Gobierno nacional es el incremento de la gasolina hasta fin de año, con excepción de los taxistas, que hoy vamos a generar este incentivo a la formalidad”, explicó el viceministro Enríquez.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó que los conductores de camión se hayan sumado a la jornada de protesta. Según él, fueron manipulados con fines políticos y de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre.

“El Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado incrementos este año en el precio del diésel. No hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que está subiendo el precio del diésel. Es un objetivo electoral y absolutamente político que no podemos aceptar”, argumentó.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en funciones de presidente, ante el viaje a Costa Rica del mandatario Gustavo Petro. | Foto: Transmisión Youtube

Debido a la jornada de manifestaciones en las vías del país, el Gobierno acordó la instalación de una mesa técnica el próximo lunes, 4 de septiembre, para evaluar la fórmula con la que se calcula el precio del combustible de cara a 2024.

Taxistas tendrán tarifa diferencial

Los que no tuvieron protagonismo en la jornada de manifestaciones de conductores fueron los taxistas, dado que salieron satisfechos de la reunión con el presidente Petro el pasado viernes. Así lo afirmó Yorley Rodolfo Ossef Monsalve, el vocero de los conductores, una vez terminó el encuentro.

“Estuvimos reunidos con el presidente de la República y con los diferentes ministros. Tocamos lo que hoy en día sucede con la industria del taxi, especialmente con los conductores, con los sobrecostos que han tenido con el tema del combustible”, explicó el vocero de los taxistas a los medios de comunicación.

Lo que más le gustó de la reunión con el jefe de Estado fue que sobre la mesa haya quedado la posibilidad de una tarifa diferencial en el precio de la gasolina, que no ha dejado de incrementar en el Gobierno Petro, para los conductores de taxi.

Taxistan tendrán tarifa especial en el precio de la gasolina. | Foto: MAURICIO FLOREZ

“El presidente fue muy receptivo y ordenó que se cree una mesa que, por mucho, en un mes dé resultados para dar un alivio a los conductores de taxi. La primera opción fue una tarifa diferencial para los taxistas y de esa forma no tener que impactar la economía de los usuarios, impactándoles la economía a ellos”, agregó.

Acerca de la tarifa diferencial, el vocero explicó que en principio se tratará de un subsidio.

“Se mirará de dónde salen los recursos. Se le dijo al presidente de la República que no podemos ni queremos trasladar esos costos al usuario, que hoy en día no dan, por el tema de la ilegalidad en el país”, comentó.

La información fue confirmada por el ministro de Transporte, William Camargo. Según él, sí se buscará la manera de que la tarifa del combustible disminuya para los taxistas.

“En dos o tres semanas nuevamente va a iniciar un aumento de tarifa; lo más factible es congelar ese aumento y revisar el tema de tarifa diferencial”, expuso.