Ya son cuatro semanas consecutivas en que el precio del dólar en Colombia no supera las 4.200 pesos. Estos valores no se habían registrado desde julio del año pasado, y que el precio se mantenga barato beneficia algunos sectores en el país, por ejemplo, a quienes exportan productos.
De acuerdo con los primeros valores para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.145 pesos; de esta forma, bajó solo 4 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy, por la Superintendencia Financiera, en 4.149 pesos.
La caída del dólar, por supuesto, beneficia a ciertos sectores, según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), los sectores que ganan son:
- Importadores: precios más competitivos que los de la industria nacional.
- Consumidores: los precios de los productos importados como bebidas, ropa, vehículos, alimentos y piezas de automóviles bajarán.
Sin embargo, este valor de un dólar en la barrera de los 4.100 pesos no ha sido el comportamiento predominante en todo el año. Por ejemplo en el 1.° de enero de 2023, el dólar se cotizó en 4.810,22 pesos. Para esta época, la moneda, que aunque no estaba en valores como el registrado en noviembre del año pasado, sí seguía muy cara.
El 17 de febrero, de acuerdo con los registros del Banco de la República, llegó a 4.966 pesos, uno de los niveles más cercanos a los temidos 5.000 pesos, precio que tuvo a finales de 2022 y a inicios de enero de este año.
Cada vez que había un trino desde la Casa de Nariño, se movía, pero también lo hacía al vaivén de hechos internacionales, como la guerra en Ucrania, la inflación global y las señales de desaceleración que se han enviado desde Estados Unidos. Ahora que estos indicadores, no solo en Colombia, sino también a nivel internacional también han cedido, la tendencia del precio del dólar se ha mantenido a la baja.
Fed cree necesarias nuevas subidas de tasas para controlar inflación en EE. UU.
El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, dijo el miércoles que probablemente se necesitarán aumentos adicionales de las tasas de interés en Estados Unidos, con el objetivo de controlar la alta inflación, antes de dos días de comparecencias ante legisladores.
La presentación de un informe semestral de la Fed por parte de Powell ante la Cámara baja y el Senado se producen poco después de que el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) votara a favor de mantener las tasas de interés estables tras 10 aumentos consecutivos en poco más de un año.
“Casi todos los participantes del FOMC anticipan que será apropiado aumentar un poco más las tasas de interés hacia fin de año”, señaló ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
La Fed elevó su tasa de referencia en cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022, desde casi cero a un rango situado entre 5,0 % y 5,25 %.
Sin embargo, a pesar de estos movimientos agresivos, la inflación se mantiene “muy por encima” del objetivo a largo plazo de la Fed del 2 %, resaltó Powell el miércoles.
Su comparecencia programada ante el Congreso para discutir el informe semestral de la Fed sobre política monetaria permite a los legisladores la oportunidad de cuestionar al funcionario de mayor rango del banco central en momentos en que se debate sobre las altas tasas de interés y la desaceleración del crecimiento económico.
Junto con su decisión sobre las tasas de interés el 14 de junio, la Fed también publicó pronósticos económicos actualizados que sugerían que este año podría ser necesario otro medio punto porcentual de aumentos.
La inflación se moderó fuertemente en mayo en Estados Unidos a un mínimo en más de dos años. Los precios al consumo aumentaron 4 % a 12 meses frente al 4,9 % de abril, según datos oficiales.
Con información de la agencia AFP.