En Colombia ya son más de ocho jornadas consecutivas que el precio del dólar disminuye. Es de recordar que desde Semana Santa de este año comenzó a caer la divisa norteamericana en el país, pese a que hubo momentos de repunte; en los primeros días de junio no ha llegado a los 4.500 pesos y, por el contrario, está próximo a llegar a los 4.100 pesos.

De acuerdo con el último reporte para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.212 pesos, subiendo de esta forma más de 33 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.245 pesos.

En la mañana, con los primeros valores para esta jornada, entregados también por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.205 pesos, subiendo de esta forma más de 40 pesos respecto a la TRM fijada para hoy.

Precio del dólar en Colombia. | Foto: Bolsa de valores

Este comportamiento de la disminución en el precio del dólar ha traído sorpresas para el país, ya que los colombianos estaban acostumbrados, por lo menos, a sacar de su bolsillo entre 4.500 pesos y 4.600 pesos por adquirir un solo dólar.

Felipe Campos, analista de Alianza Valores, asegura que en las últimas semanas la moneda estadounidense, pese a que se fortalece en el mundo, en Colombia sigue a la baja, frente a una visible revaluación del peso. “El dólar tiene una divergencia frente al mundo desde hace más de 3 semanas. En los países de la región la moneda sube poco y en Colombia, nada”.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones de Alianza. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA / REVISTA DINERO

Por su parte, José Ignacio López, investigador de Corficolombiana, destacó que, más allá del ambiente político interno, lo externo le es favorable a la moneda colombiana. “Hubo aumentos del precio del petróleo”.

El peso se fortaleció frente al dólar. Los analistas que siguen a diario el comportamiento de la moneda llegaron, inclusive, a estimar que el mercado estaba recibiendo de forma positiva el hecho de que en la Cámara de Representantes se hubiera anunciado el congelamiento de la agenda legislativa alrededor de las reformas sociales del Gobierno Petro, teniendo en cuenta los posibles efectos fiscales y sobre el empleo que pueden traer consigo.

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas, Corficolombiana.

Lo no tan bueno de la caída del precio del dólar:

La preocupación está habitando con las 550.000 familias caficultoras de Colombia y también en el Gobierno, porque el precio interno del grano ya está en niveles que, ‘a gatas’, permiten sacar los costos de producción.

El café se cotizó este 6 de junio a un precio interno de 1.670.000 pesos por carga de 125 kilogramos para el caso del pergamino seco, mientras que en la segunda mitad de 2022 había logrado un precio récord, por encima de los 2.300.000 pesos.

La valorización en la Bolsa de Nueva York, del que es el principal producto de las exportaciones colombianas no mineroenergéticas, también ha estado en descenso. Para que sea rentable, en años anteriores, los caficultores hablaban de un margen promedio de 2 dólares por libra en el mercado internacional, y de más de 2.000.000 de pesos en la vitrina interna.

En la Bolsa, el café registró este martes un precio de 1,82 dólares por libra, precio que viene también con tendencia a la baja desde hace tiempo. Fernando Morales de la Cruz, fundador de Café for Change, hizo una reflexión al respecto. “El precio actual del café, de 1,80 dólares, equivale, ajustado a la inflación, a la mitad del precio de hace 40 años, que era 1,20 dólares por libra. Es inaceptable y cruel que haya miseria, hambre, desnutrición y trabajo infantil en la industria del café, que tiene un valor de consumo de 495 mil millones de dólares anuales”.