El precio del dólar en Colombia, aunque sigue siendo costoso para un colombiano que decide comprar, ha dado un respiro durante las últimas tres semanas y volvió a los reportes que no se veían hace seis meses, cuando tomó fuerza e incluso llegó a los temidos 5.000 pesos. Ahora parece ser que se aleja de ese valor.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana abrió con un precio de 4.475 pesos, el cual marca un aumento de más de cinco pesos con siete centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para este viernes 26 de mayo por la Superintendencia Financiera en 4.470 pesos.
Sin embargo, pese a que en Colombia el precio del dólar sigue esta tendencia, las cosas en Estados Unidos parece ser que aún no se calman, todo por el posible impago de deudas que enfrentaría el país.
Estados Unidos podría encontrarse corto de fondos a partir del 1 de junio, a riesgo de no poder enfrentar sus compromisos contables y financieros. En medio de una pulseada entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, que no se ponen de acuerdo para aumentar la capacidad de emisión de deuda del país, ¿qué pasará ese día?
1 de junio:
El día “D” será cuando el Departamento del Tesoro comience a quedarse corto de fondos. Eso podría ocurrir desde el 1 de junio, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La fecha exacta de un potencial default es difícil de calcular, si no imposible. Es “prácticamente cierto” que la cuerda no podrá estirarse mucho más allá de inicios de junio, afirmó sin precisiones la ministra.
El Gobierno federal alcanzó a mediados de enero su tope de endeudamiento, de 31,4 billones de dólares. Para continuar cumpliendo sus obligaciones, el Tesoro adoptó una serie de medidas contables.
Cuando estas medidas y la liquidez se agoten, solo podrá contar con los ingresos de dinero para financiar los gastos.
15 de junio:
El 15 de junio tendrá lugar el próximo pago de intereses de deuda.
Si el Tesoro no cumple, la mayor economía del mundo podría encaminarse a un default.
En las dos primeras semanas del mes de junio, 302.000 millones de dólares deberán ser devengados, pero entrarán solo 199.000 millones a las arcas públicas, según cifras del grupo de pensamiento Bipartisan Policy Center.
La brecha sería de 103.000 millones de dólares.
Prioridades:
¿Deben pagarse todas las jubilaciones y no los gastos de salud? ¿Conservar el dinero para la deuda pero no pagar salarios? ¿O pagar todo, pero parcialmente, para acoplarse a los ingresos de dinero?
“Si el tope de endeudamiento no se aumenta, habrá decisiones difíciles que tomar”, enfatizó Yellen en las últimas semanas.
Hay dos posibilidades si llega ese momento, según Gregory Daco, economista jefe de EY Parthenon, en entrevista con la AFP: “Priorizar algunos pagos” o “reducir todos los gastos 30 %” para que se ajusten a la recaudación.
Malabares contables:
Para tratar de cumplir un máximo de compromisos, el Gobierno evalúa modificar la forma en que transfiere el dinero, según informaciones de The Wall Street Journal publicadas el jueves.
Los pagos podrían validarse la víspera de la fecha de ejecución, mientras que ahora eso se hace con varios días de antelación. Otra hipótesis sería la de retrasar los pagos hasta que haya suficiente dinero en caja.
Hasta ahora, el Departamento del Tesoro no dejó ninguna instrucción, confirmó a la AFP una fuente cercana al asunto.
Con información de la agencia AFP.