Una de las disputas que ha generado todo tipo de comentarios en Colombia es la que tendría que ver con el aumento del pan debido a la reforma tributaria que tiene planteado el gobierno del presidente Gustavo Petro. Al ser uno de los alimentos más consumidos, Marcela Morales, presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), había advertido que llegaría dicha alza.
Sin embargo, empezando esta semana, desde Tunja (Boyacá), el mandatario de todos los colombianos dijo que el aumento del precio del pan no sube por la reforma. Al contario, lo que provocaría que subiera este producto es que su materia prima, es decir, la harina de trigo, que es comercializada en dólares.
Hay que mencionar que, en diálogo con SEMANA, Marcela Morales aseguró que si las cosas siguen como van y se aplican los cambios de impuestos que contempla el proyecto del Gobierno nacional, el pan llegaría a costar hasta 800 pesos cada uno, en su presentación básica, lo cual sin duda sería un duro golpe para la economía de los más pobres.
De hecho, aparte de la preocupación que genera el cargue tributario que adoptaría el pan, se hace un llamado al encargado de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que tome consideraciones, pues “el texto habla claramente de productos de panificación como obviamente el pan, pero también de los postres y ponqués, y fija un tope de 3.500 UVT (Unidades de Valor Tributario). Entonces, si hablamos de un impuesto del 10 % para 2023, el cual subiría al 15 % en 2024 y finalmente quedaría en 20 % en 2025, nos pone ante un escenario en que las panaderías de barrio se verán afectadas y terminarán subiendo sus precios, frente a los cuales no es descabellado pensar en un pan de 800 pesos la unidad básica”, agregó la presidenta de Adepan.
Así las cosas, desde la capital de Boyacá, el presidente de la República planteó la necesidad de que en el país se den bases estratégicas para la soberanía, en términos alimenticios, puesto que el mandatario consideró que Colombia tiene los recursos, aunque la situación sigue alertando a todo el país.
En la reciente intervención, el presidente Gustavo Petro comentó que existiría una medida para lo que sería bajar el precio de los alimentos en Colombia. Entre las estimaciones que el líder del Pacto Histórico tiene en mente, si se subsidian los fertilizantes bajaría el costo de los productos. Sin embargo, aún se sigue planteando cómo enfrentar la emergencia.
Por otro lado, hace poco la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) se refirió en relación con lo escrito en la tributaria y el gremio manifestó estar preocupado. Esto debido a que la reforma incluye productos lácteos dentro del grupo de bebidas y alimentos ultraprocesados, además de los endulzantes que serían gravados por la cantidad de gramos de azúcar.
Por ello, Andrea González, presidenta ejecutiva de Asoleche, recalcó que la inseguridad alimentaria en Colombia sobrepasa a más de la mitad de la población. En efecto, si se llegara a dar un gravamen de este tipo, se estaría desconociendo el déficit nutricional de la nación y los beneficios nutritivos que tienen los productos lácteos, como el calcio y varias vitaminas que contribuyen al crecimiento y desarrollo de las personas en general.
Desde la asociación, González puntualizó: “Con esta medida, estos alimentos que hacen parte de la canasta alimenticia vital tendrán un costo más elevado. Un incremento del precio por cuenta de este gravamen afectará a los colombianos, especialmente de los estratos socioeconómicos bajos, quienes se verán limitados en la adquisición de este producto infaltable en su dieta diaria”.