La actividad forestal en Colombia tiene la capacidad de manejarse en 24 millones de hectáreas, sin embargo, actualmente solo se aprovecha el 1,9 % del potencial total (450 mil hectáreas). Pese a esto, el sector forestal junto a la transformación de madera logra aportar un 0,9 % del PIB de Colombia.

Con 60 millones de hectáreas de bosques, la proveeduría de madera y otros productos para la construcción sostenible, el mobiliario, la carpintería arquitectónica y la biomasa forestal para generar energías limpias, logra provenir de 38 hectáreas de bosque natural con planes de manejo forestal y 540 hectáreas de plantaciones forestales comerciales.

Así como esta economía brinda a más o menos 3 mil familias étnicas y campesinas, y genera 210 mil empleos directos e indirectos en su cadena productiva. La estrategia para hacer crecer la economía, también a base de cultivos de plantaciones forestales, logra ser una buena manera de hacerle frente a la problemática que gira alrededor de la deforestación del bosque natural y la descarbonización.

El único escenario en la Región Andina y el Caribe enfocado en la industria de la fabricación de muebles y el procesamiento de la madera. | Foto: luoman

Aunque Colombia tiene déficit comercial en madera, carbón vegetal y madera, se cubre principalmente mediante importaciones. Los productos importados más importantes para la cadena de producción incluyen láminas para enchapado, tableros aglomerados como MDF, triplex, etc., y la ferretería necesaria para la construcción y montaje de muebles, así como la pasta química de madera.

En los últimos años, ha habido un aumento en la balanza de muebles terminados, con un crecimiento tanto en las importaciones como en las exportaciones, aunque el resultado sigue siendo comercialmente deficitario. El principal producto exportado es la madera moldeada (para construcción) y los muebles (incluyendo contenedores de madera).

El sector forestal representa el 0,2 % del PIB de Colombia y genera un promedio de 74.000 empleos. En este marco, la nueva edición de Interzum Bogotá se está preparando para abrir sus puertas en Corferias del 14 al 17 de mayo. Este evento va de la transformación de la madera y la fabricación de muebles, como también reunir espacios de soluciones en vanguardia y las últimas tendencias bajo un mismo techo.

La feria se distingue por su colaboración con importantes aliados en la actualización y el conocimiento del sector, como la WWF, una organización internacional independiente comprometida con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Además, cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Industriales de la Madera, FEDEMADERAS, representante del sector forestal, maderero y de mobiliario en Colombia. En el frente de la sostenibilidad, Saving The Amazon, una ONG centrada en la conservación del Amazonas a través de la reforestación con comunidades indígenas, jugará un papel crucial.

FEDEMADERAS y WWF Colombia reafirmarán los compromisos del país hacia un mercado de madera legal y sostenible, en línea con el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC) proyectado hasta 2030. | Foto: Guido Mieth

FEDEMADERAS y WWF Colombia, buscan encaminar al país hacia un mercado de madera legal y sostenible, en línea con el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC) proyectado hasta 2030. Esto tiene como objetivos principales el fortalecimiento del comercio legal de madera y el fomento del uso sostenible de los bosques, entre otras acciones significativas.