Colombia nuevamente cierra una jornada con un dólar más barato. A pesar del leve incremento que se registró al cierre del 27 de junio, en su más reciente periodo, la divisa cesó sus operaciones con una tasa representativa del mercado (TRM) en 4.144 pesos. Es decir, volvió a caer su valor.
La jornada fue de mucha volatilidad. Como muestran las estadísticas, perdió 41 pesos, comparado con la tarifa de apertura y, nuevamente, tiene una TRM por debajo de los 4.150 pesos. El comportamiento, como ya lo han dicho varios analistas, es el que se espera para la moneda estadounidense durante el 2023.
Si bien la jornada cerró con la divisa en 4.144 pesos, a primeras horas el mercado llegó a tranzar el dólar en $4205,95, algo que también ocurrió en las más recientes operaciones. No obstante, desde ese techo, se vio una clara tendencia de descenso. De hecho, si se revisa el precio de referencia, el cierre tuvo un valor muy cercano al mínimo que se registró: $4.140,40.
Uno de los puntos más importantes para que el precio del dólar se mantenga en estos niveles, viene luego del pronunciamiento del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés. Según la entidad, los históricos incrementos, sumados a la situación inflacionaria, no se corregirán en el corto plazo.
“Dos fuentes de incertidumbre afectan el nivel deseado y la duración de nuestras políticas de tasa de interés. Nos enfrentamos a la incertidumbre sobre la persistencia de la inflación. El nivel en el que las tasas alcanzan su punto máximo será contingente estatal, y dependerá de cómo la economía y varias fuerzas evolucionan con el tiempo. Tendrá que ser reevaluado continuamente en estas condiciones, es poco probable que en el futuro cercano el Banco Central pueda afirmar, con plena confianza, que efectivamente se han alcanzado los índices máximos. Por eso, es necesario decidir nuestra política reunión por reunión, y tener que permanecer dependiente de los datos”, señaló Christine Lagarde, presidente de la entidad.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional ya se ha pronunciado sobre ese tema, agregando que son necesarias las medidas restrictivas, pues los efectos en los precios a los consumidores tardarán meses en notarse. Además, pueden recuperarse los montos salariales, si las empresas aceptan reducir sus utilidades.
El dólar también se vio afectado por las más recientes acciones de Rusia contra Ucrania. Si bien el petróleo no se vio tan impactado, el gas natural y el trigo sí tuvieron movimientos considerables.
Los mercados reaccionaron también por el intento de insurrección en Rusia, que generó incertidumbre por un posible parón en el suministro mundial de materias primas, ya que esta nación es una de las principales exportadoras del mundo en este sentido.
No obstante, el Fondo Monetario Internacional aseguró que la mayor parte de la inflación, puntualmente en Europa, y que se notó en productos como el petróleo, se dio porque las empresas aumentaron desmedidamente los precios.
“Las crecientes utilidades empresariales representan casi la mitad del aumento de la inflación en Europa durante los últimos dos años, dado que las empresas subieron los precios más allá de lo justificado por los mayores costos de la energía importada”, dijo.
Por parte de los Estados Unidos, se anunció que posiblemente la reserva federal aumente un par de veces más las tasas de interés, en busca de controlar definitivamente la inflación. Los incrementos, sin embargo, serán menores que los registrados durante el 2022.
Cabe recordar que el 14 de junio la Fed decidió dejar las tasas en un rango de 5-5,25%, en su primera pausa desde marzo de 2022, luego de diez alzas consecutivas. La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio.
“La mayoría de los directivos de la Fed estima que será nuevamente apropiado, suponiendo que la economía se comporte como se espera, (subir las tasas) dos veces antes de fin de año (...). Estamos determinados a controlar la inflación y una gran mayoría del Comité de Política Monetaria estima que estamos cerca (de conseguirlo), pero hay que aumentar un poco más las tasas”, señaló Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.