Las tiendas de barrio, son uno de los tipos de comercio que los colombianos frecuentan casi a diario para abastecerse de diferentes productos, en su mayoría de la canasta básica.

Estos negocios permiten a muchos no tener que desplazarse hasta un supermercado para comprar algún producto de primera necesidad, por lo que su aporte a la economía colombiana es notorio.

De acuerdo con un análisis de Fenaltiendas, programa de Fenalco para el sector de pequeño comercio, en Colombia existen unas 500.000 tiendas de este tipo. Además, la entidad estima que estos negocios captan el 48 % de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades. En pequeñas poblaciones su aporte es del 62 %.

Para favorecer dicho mercado, algunas entidades gubernamentales han publicado diferentes convocatorias para este sector empresarial. La Secretaría de Desarrollo Económico fue una de ellas.

Dian anunció que las tiendas de barrio deberán implementar factura electrónica. | Foto: Getty

Programa para apoyo a tiendas de barrio en Bogotá

‘Impulso Local’ es el nombre del programa de la Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico que dará acceso a muchos emprendedores a un capital de trabajo de entre 1 y 3 millones de pesos.

Además, el programa ofrece la posibilidad de formarse en habilidades de liderazgo, comerciales, digitales y financieras. Además, tendrá acompañamiento en planes de inversiones que estén a la medida del negocio. La meta del programa es beneficiar a 23.000 personas y capitalizar a 12.000.

Requisitos:

  • Debe tener constituido un micronegocio formal o informal, con un mínimo de un año de antigüedad en su operación.
  • El micronegocio debe estar ubicado en alguna de las 20 localidades de Bogotá.
  • Tenga en cuenta que los micronegocios son unidades económicas conformadas por máximo 9 personas.
  • Dentro de la convocatoria se excluyen a las entidades sin ánimo de lucro u organizaciones que no tienen como fin la acumulación de capital.

Documentos:

  • Documento de identidad
  • Recibo público del lugar en el que ejerce la actividad comercial
  • Evidencia de funcionamiento y ventas de más de un año (facturas y certificaciones)
Monedas de pesos colombianos en billetes de diferentes denominaciones | Foto: SEMANA

Tenderos del país enfrentan nuevo problema por decisión de la Dian: tendrán que cambiar la forma de facturar

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció recientemente un cambio que tendrían las populares tiendas de barrio y almacenes minoristas y que implicaría nuevos gastos.

Desde este primero de junio todos los negocios de este tipo que tengan ventas mayores a 212.000 pesos por cliente deberán generar una factura electrónica.

Algunos de los comercios se verán obligados a modificar su sistema de pagos y las tiras impresas por máquinas registradoras o facturas tipo POS, que son muy populares en supermercados, licorerías y tiendas.

De acuerdo con el medio Valora Analitik, este tipo de facturación únicamente será válida si la venta se hace por menos del valor anteriormente mencionado (5 UVT) y quien la recibe no tiene el derecho a algunos impuestos descontables en el IVA.

Qué pasa si no implementa la facturación electrónica en su negocio

Los emprendedores que estén obligados a expedir este tipo de facturación y no lo hagan tendrán diferentes sanciones por parte de las autoridades competentes. Una de ellas es el cierre del establecimiento de comercio o del sitio en el que ejerza la actividad o profesión.

De acuerdo con el artículo 657 del estatuto tributario, el cierre del establecimiento será por 3 días y en el lugar se pondrán sellos que indiquen que fue cerrado por la Dian. La sanción será impuesta luego de 10 días siguientes a la comunicación de la entidad.

Incluir el plátano en la dieta puede ser muy benéfico para la salud. | Foto: Getty Images

Cuáles son las malas prácticas que la Dian detectó en la facturación electrónica

Una de las más populares, según la entidad, es cuándo preguntan al comprador si quiere factura, debido a que expedirla y entregarla es obligatorio. Además, se debe entregar al momento de la transacción, independiente si el usuario la solicita o no.