El presidente Iván Duque sostuvo, en la mañana de este miércoles, una entrevista con el canal de noticias China Global Television Network. En la entrevista, el presidente se refirió a las relaciones bilaterales con China, a temas económicos y de inversión extranjera y a las metas comunes entre ambos países.
En un video enviado en marzo del año pasado por el presidente chino Xi Jinping, este se refirió a la hermandad existente entre su nación y el pueblo colombiano. Duque dijo hoy, haciendo referencia al video, que consideraba al mandatario un “gran amigo”, suyo y de Colombia.
Así mismo, el presidente aseguró que las relaciones entre Colombia y China se han fortalecido de manera que estas “han alcanzado su mayor pico en la historia, no solo en términos económicos, sino también en términos de hermandad, el presidente Xi mostró su apoyo al pueblo colombiano en los días más difíciles de la pandemia”. “Hemos podido explorar nuevos mercados y encontrar nuevas oportunidades de comercio, incrementando nuestras exportaciones de productos como el café y el aguacate”, dijo también el presidente colombiano.
Covid-19 y economía
El presidente Duque también se refirió a la situación de la pandemia en Colombia. “2020 y 2021 fueron años de muchos retos pero también de muchos aprendizajes”, dijo el mandatario. “La lección principal es que la mejor manera de afrontar la situación (la pandemia) es realizando vacunaciones masivas. Casi 80 % de la población colombiana tiene al menos una dosis de la vacuna; esperamos llegar a 60 % con dos dosis al final de esta semana; y hemos aplicado dosis de refuerzo a casi cuatro millones de personas”.
“Colombia se ha preparado para enfrentar la situación de la pandemia, y hoy en día la economía colombiana ha mostrado su resiliencia. Estamos cerca de alcanzar un crecimiento del 10 % en 2021, lo que hace a Colombia uno de los países con mayor crecimiento en el mundo”. El presidente también se refirió a la manera en que la economía colombiana se ha recuperado del golpe generado por la pandemia, mezclando las medidas de autocuidado contra la covid y un gran plan de recuperación y reactivación de la economía.
“El turismo se ha convertido en el nuevo petróleo colombiano”, dijo el presidente refiriéndose a los altos índices de turismo internacional registrados durante 2019. La gran biodiversidad de Colombia ha permitido que el país se presente como una potencia en términos de turismo ecológico y biológico. Además, dijo Duque, el país ha empezado un proceso de transición a energías limpias y renovables que es vital para la protección de los variados ecosistemas del país.
Inversión china
“Colombia ofrece estabilidad legal y protecciones en términos de seguridad”, dijo el presidente colombiano a los inversores chinos interesados en el país. A pesar de las posibles preocupaciones por la seguridad en la nación, el jefe de Estado dijo que su administración ha sido capaz de desmantelar grandes organizaciones de crimen organizado y de mantener la tasa de homicidios a raya. Dijo, además, que “Colombia es un país que protege la inversión y las iniciativas privadas como una piedra angular de nuestra democracia”.
Duque afirmó que la relación bilateral entre Colombia y China ha sido fortalecida mediante la confianza y la cooperación. China tiene inversiones que apoyan grandes proyectos de infraestructura en el país como lo es el metro de Bogotá y en concesiones de cuarta generación. También hay empresas chinas apoyando el proceso de transformación hacia las energías renovables.
“Colombia no participa en ningún enfrentamiento geopolítico al rededor del mundo”, añadió el presidente Duque, finalizando la entrevista y haciendo referencia a las fuertes relaciones de Colombia y China que no podrían ser debilitadas por enfrentamientos entre otros países del mundo. “Colombia desea construir sus relaciones con China al mismo tiempo que fortalece sus relaciones multilaterales con otros aliados”, dijo el mandatario colombiano.