Con la expectativa de que las medidas que se están adoptando para implementar una política social que demandará un gran esfuerzo fiscal permitirán realizar una histórica reducción de la desigualdad en Colombia, el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, uno de los documentos más esperados por los analistas de mercado.
Allí está la hoja de ruta de toda una década y la revisión de lo que pasó en el año anterior y lo que pasará en el presente, con lo cual, se realizan proyecciones a futuro.
El tema pensional, por supuesto, es uno de los de mayor interés, principalmente, por el impacto social que se espera que tenga, y por el cuestionamiento que muchos se están haciendo: ¿será sostenible?
Es por eso que, en el Marco Fiscal de este 2023, el primero que realiza el Ministerio de Hacienda durante la administración del gobierno de Gustavo Petro, trae las cuentas claras.
¿Cuánto costará?
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se evidencia que, aunque buena parte de las medidas incluidas en la reforma pensional se plantean para equilibrar tanto el acceso al derecho a la protección en la vejez como la carga fiscal, la situación seguirá siendo deficitaria en materia de recursos.
La expectativa es que la reforma pensional, calculada hasta 2070, pero a valores presentes, dejará un déficit de 82,3 %, teniendo en cuenta que los ingresos totales, contando todos los costos de los distintos pilares que formarán parte del esquema pensional, sumarían 105,6 % del producto interno bruto (PIB), mientras que los gastos se remontarán por encima de esa cifra: 187,9 % del PIB.
En las estimaciones del Ministerio de Hacienda, no son los subsidios que se desplegarán a la población adulta mayor vulnerable los que más recursos demandarán: 30,4 % del PIB, frente a un ingreso de solo 3,4 % del PIB, vía solidaridad de los trabajadores. Lo verdaderamente deficitario será el pilar contributivo, que tendría ingresos de 95,1 % del PIB, pero unos gastos casi que duplicados, de 154,5 % del PIB.
“El Pilar Solidario implicaría gastos e ingresos adicionales con respecto al programa social de transferencias vigente actualmente”, dice el documento, y agrega que las estimaciones del costo total de este pilar incluyen la transferencia equivalente a una línea de pobreza extrema a la población elegible y el costo asociado a las personas que actualmente están en el programa Colombia Mayor, pero que por las condiciones de focalización no serían elegibles en este pilar.
Pero habría un gasto adicional, que es equivalente a 0,32 % del PIB, lo que corresponde a 5,7 billones de pesos en 2025, año de entrada en vigencia de la ley si se aprueba en su totalidad el Congreso de la República.
Dicho gasto se reduciría paulatinamente en el tiempo, señala el Marco Fiscal. “La propuesta incluye fuentes de ingreso como el incremento del aporte adicional en las cotizaciones destinado al Fondo de Solidaridad Pensional para los cotizantes que reciban mesadas superiores a cuatro salarios mínimos (tema que revisa el Legislativo).
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, “el esfuerzo fiscal neto de la implementación del Pilar Solidario sería de 0,25 % del PIB (4,3 billones de pesos) en 2025 y descendería paulatinamente hasta converger a 0,15 % del PIB en el año 2100″, dice el documento.