En el mundo, hay una alarma en la comunidad científica por las altas temperaturas registradas en la primera semana de julio, cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó las que son consideradas las temperaturas récord en el planeta.
El cambio climático es una de las razones, pero también la llegada del fenómeno de El Niño, cuyo inicio fue declarado oficialmente por esa organización mundial.
En un país como Colombia, en el que más del 70 % de la energía —en promedio— proviene de fuentes hídricas, la llegada del evento climático empieza a preocupar. Se ha establecido que El Niño podría ser muy agresivo, algo de lo que, sin embargo, no se tiene la total certeza.
Aun así, las cifras de los niveles de agua en los embalses empiezan a trasnochar. Más aún, si la fuente de energía con mayor contribución en el ecosistema energético fue la generación hidráulica, con un 96,94 %, equivalente a 167,4 gigavatios hora-día promedio. Esto implicó un crecimiento de 1,13 % en comparación con mayo.
Varios expertos estiman que el país podrá enfrentar el fenómeno de sequía con lo que hay. El pecho lo pondrán las hidroeléctricas y ojalá entre pronto al escenario Hidroituango. También habría una carta más, las térmicas, que si bien son más costosas para producir energía, ante una situación emergente no quedaría otra alternativa que utilizarlas en su plena capacidad.
Mientras tanto, no se puede perder de vista lo que está ocurriendo en los embalses. Según XM, administradora del mercado de energía mayorista, en junio, los embalses de energía del país cerraron en un 72,43 %, mientras que en el mismo mes de 2022 el nivel alcanzaba el 81,45 %.
En las estadísticas de XM se establece que el 80,44 % de la generación fue producto de recursos renovables y el 19,56 % restante provino de recursos no renovables.
Importación y exportación de energía
Según confirmó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, la importación de energía desde el Ecuador, en el marco de las transacciones internacionales de electricidad, fue de 133,5 GWh. En contraste, se exportaron 0,13 % GWh en el secto mes del año.
“En junio XM continuó sumando energías con los agentes y diferentes actores de la cadena productiva a través de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM), para que Colombia contara con un servicio de energía confiable y seguro”, señalaron en un comunicado.
Cabe destacar que el volumen útil de los embalse estuvo en un 7 % por encima del nivel reportado al cierre de mayo de 2023, cuando el nivel fue de 65,43 %. Pero estuvo en un 9,02 % por debajo del mismo mes del año 2022. “Los aportes de junio se ubicaron 16,8 % por debajo de la media de referencia”, manifestó XM.
Cómo está el nivel del agua por regiones
Las regiones hidrológicas de Colombia muestran una variedad en sus niveles de almacenamiento de agua en los embalses. Así, Antioquia alcanza niveles por encima de la media nacional, con 83,9 % de su volumen útil, confirmó XM.
Entre tanto, en el departamento del Valle los niveles llegan al 81,3 %, y el Caribe cuenta con un 77,5 % en nivel de embalses. Por su parte, el centro del país registra 69,8 % y el oriente, el más deficitario, tiene 56,1 %.
No se puede olvidar que, en medio de la situación climática, que según la OMM está provocando temperaturas que “están batiendo récords tanto en la tierra como en los océanos”, con impactos potencialmente devastadores en los ecosistemas y el medio ambiente, está el riesgo de la seguridad energética. Las tarifas en el servicio de energía se podrían incrementar, lo que, de consolidarse, no se daría tan pronto, pues buena parte de ella (la energía) se compra a futuro.