La avalancha que dejó 15 muertos en Quetame, Cundinamarca, tiene en vilo a la comunidad no solo por las pérdidas humanas que lamentablemente dejó el hecho, sino también a las pérdidas económicas que tendrán que enfrentar los campesinos de la zona. Según las autoridades, las pérdidas representan 50.000 millones de pesos en agroindustria, productos pecuarios y servicios.
Por lo pronto la Vía al Llano quedó deshabilitada por orden de Invías, ya que esta sufrió daños estructurales y se espera que los expertos hagan los estudios para permitir el tránsito en la zona.
Por su parte el gobernador Nicolás García, en desarrollo del Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, declaró la urgencia manifiesta y calamidad pública en los municipios de la provincia de Oriente como Quetame, Guayabetal, Fosca y Gutiérrez.
Esto con el propósito de destinar recursos físicos y económicos para garantizar la atención de las familias damnificadas, de los afectados y, especialmente, a Quetame para que se puedan adelantar las obras necesarias inmediatas.
El fin es mitigar el impacto de la tragedia causada por la avalancha ocurrida en la vereda Naranjal el lunes 17 en la noche, a causa de las intensas lluvias en la zona, y que deja un saldo trágico de 15 víctimas fatales, afectación en 22 viviendas, infraestructura vial nacional y municipal en sectores veredales, redes eléctricas y acueducto, situación que provoca el cierre total de la vía al Llano, además de intervenciones urgentes en Guayabetal, Fosca y Gutiérrez que también reportan emergencias.
“A Quetame nuestra solidaridad y el compromiso de seguir trabajando para superar esta emergencia coordinando acciones desde el Puesto de Mando Unificado PMU; hemos declarado la urgencia manifiesta y la calamidad pública con el propósito de destinar de manera inmediata recursos para garantizar la plena atención de todas las afectaciones, víctimas y damnificados, y para que en el sector afectado se adelanten todas las obras de mitigación necesarias; destacamos el respaldo del Gobierno Nacional con quienes hemos trabajado un plan de acción que pondremos en marcha; ya estamos trabajando en la elaboración del censo de comerciantes y pequeños productores afectados para llevar las ayudas necesarias”, expresó el gobernador Nicolás García.
Impactos de la avalancha en el sector Naranjal en Quetame
En el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo reportaron que se registra un saldo de 15 fallecidos, seis heridos, pérdida de 22 viviendas, el puente en sentido Villavicencio - Bogotá y uno veredal, afectación de redes eléctricas y el acueducto, lo que genera el cierre total en ambos sentidos de la vía al Llano.
Por su parte, la Concesión vial CoviAndina, que atiende este corredor, informó que mantendrá cerrada la vía en ambos sentidos, teniendo en cuenta que además del puente en sentido Villavicencio-Bogotá, el puente que conecta sentido Bogotá-Villavicencio también presenta afectación en la pila de soporte n.° 03, por lo que es necesario la construcción de dos puentes tipo Militar de 60 metros para ser instalados en estos sectores. Agregó que se procederá a evacuar los vehículos particulares, de transporte público y de carga que se encuentran en el corredor, para priorizar el paso a residentes de los municipios sobre esta vía, de la que aún no se tiene prevista la fecha de apertura.
Maquinaria amarilla para atender emergencia
Ya se desplazan hacia el municipio de Quetame, dos retrocargadores, un minicargador, dos excavadoras, tres volquetas para cargue de materiales, cuadrilla de mecánicos y tres equipos de emergencias del Instituto de Infraestructura y Concesiones ICCU para garantizar en terreno la situación.