Después de recordar que desde el 16 de julio, en Colombia entró a regir la ley que reduce la jornada laboral, inicialmente en una hora semanal, de 48 a 47 horas, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, emitió un ultimátum.
Según el funcionario, ese ministerio ha recibido quejas de empleados que mencionan empresas que no estarían cumpliendo con la norma, por lo que Palma dijo: “La ley es para cumplirla”.
El viceministro confirmó que esa cartera ya está adelantando investigaciones a grandes grupos empresariales, entre los cuales mencionó a Nutresa, Noel, Pintuco y Meals (Mercadeo de Alimentos de Colombia), las cuales, presuntamente, no estarían aplicando la norma que entró en vigencia hace más de dos meses.
La ley que debe ser acatada fue aprobada en el Congreso de la República, para que entrara en vigencia este año, luego de un tiempo prudencial para que se hicieran los ajustes necesarios.
Por tanto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, hizo un llamado a empleadores para que “cumplan la ley y eviten la precarización de las trabajadoras y trabajadores”.
Al decir de la funcionaria que lidera la cartera de Trabajo, “en nuestras distintas direcciones territoriales hemos recibido querellas por parte de algunos sindicatos, trabajadores y trabajadoras, sobre el incumplimiento en la reducción de la jornada laboral, la cual debería implementarse según la ley desde el pasado 16 de julio, pasando de 48 a 47 horas semanales”.
Desde la cartera laboral ―agregó Ramírez― “insistimos en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los trabajadores, no podemos seguir permitiendo la precarización y las violaciones a los derechos, por el contrario, debemos avanzar para que Colombia sea un país donde la ley se cumpla y de la misma manera las empresas sean más productivas y sostenibles, con generación de empleos dignos y decentes”.
¿Cómo están controlando?
La información suministrada por el Ministerio evidencia que se adelantan inspecciones laborales, a través de las cuales, se les habría solicitado a las empresas los respectivos certificados de existencias, los listados numerados de trabajadores, los comprobantes de nómina donde se especifiquen los pagos de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, copias de afiliación a seguridad social y el certificado de actualización de la jornada laboral.
Hay que recordar que una de las dudas alrededor de la aplicación de esta medida era precisamente la forma en la que se ejercería el control, toda vez que, a los empleadores les parecía complejo que el Ministerio pudiera poner la lupa en los millones de empresas y empleados que hay en el país.
Y la sanción...
Según el Ministerio, desde esa cartera garantizarán el debido proceso a las partes involucradas en alguna de las investigaciones anunciadas. Además, recordaron que los empleadores que incumplan podrían recibir sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por esa razón, el llamado desde MinTrabajo es, simplemente, a que se aplique la ley, de manera que no exista la necesidad de llegar a medidas que no favorecen a ninguna de las partes.
Algunas compañías alegan que su producción no se puede parar. Pero en ese contexto, existen casos de acuerdos en la jornada que implicarán pago de hora extra.