Con la plata de las operaciones fraudulentas, a través de empresas ficticias y falturas falsas, que adelantaba una red dedicada al fraude se podrían financiar alimentos escolares o ayudas para adultos vulnerables.
El roto que le hizo al erario, a través de la promoción de la evasión fiscal con artimañas, una red que fue desmanteladad por las autoridades, es monumental. Llevaban 10 años desangrando las finanzas del Estado, tiempo en el que lograron realizar 2.706 operaciones de comercio simuladas, que están siendo calculadas en 155.000 millones de pesos.
Hallaron fuerte suma de dinero
La lideraba alias ‘la doctora’, que fue capturada en Bogotá, luego de las investigaciones adelantadas desde hace tres años, en ciudades como Bogotá, Medellín y Tocancipá.
La Dian, la Polfa, el CTI de la Fiscalía a través de su dirección especializada en delitos fiscales, venían tras la pista de la organización, de la cual, presuntamente hacían parte empresarios, contadores y economistas.
Los resultados indican que las situaciones anómalas fueron identificadas en 17 allanamientos que permitieron establecer la existencia de 11 empresas fachada, y la vinculación de 358 empresas legalmente constituidas.
En una de estas empresas, ubicada en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, se hallaron 6.350 millones de pesos, dinero que no fue justificado por la compañía y fue puesto a disposición de las autoridades.
Así operaban
Los documentos que hacen parte del expediente, como acervo probatorio de la investigación, indican que los implicados utilizaban sofisticadas maniobras para evadir impuestos.
Los servicios ilícitos los ofrecían hasta por el 5 % del valor del subtotal de las facturas. Lo hicieron con más de 2.000 empresas legalmente constituidas.
De ‘la patrona a la doctora’
Según las autoridades, “en 2019 ya habían sido capturadas 8 personas de esta organización junto a alias la ‘Patrona’. Las investigaciones necesitaron de la experticia contable de algunos integrantes del equipo de búsqueda, según confirmaron. “En desarrollo de acciones de la Policía Judicial con expertos de la Fiscalía, recolectaron evidencia contable que dejó al descubierto las cabezas visibles de esta estructura criminal; en ese entonces fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado”, recuerda el expediente.
Textileros, confeccionistas, metalúrgicos fueron empresas fachada
Y no fue todo. Para 2022, en diligencias de allanamiento y registro, los investigadores hallaron elementos materiales probatorios en 18 empresas reconocidas, que hacen parte de los sectores económicos de textiles, confecciones, salud e industria metalúrgica. De igual manera, en uno de los 8 inmuebles allanados en esa oportunidad fue recolectada la evidencia contable que camuflaban en una caleta ubicada al interior de una finca perteneciente a alias “el Viejo’.
Sacaban el dinero a paraíso fiscal
Adicionalmente, se identificó que uno de los capturados habría realizado movimientos por más de 5.400 millones de pesos a un complejo financiero en Canary Wharf, en Isla de los Perros (Reino Unido), considerado como paraíso fiscal.
Se estima que, a lo largo de toda la operación delictiva esta organización ha logrado afectar al fisco de la nación por más de 3 billones de pesos.
La suma de la defraudación
De acuerdo con la información suministrada en conjunto por la Dian y la Polfa, hasta el momento se calcula que toda la operación delictiva de esta organización ha conducido a una afectación a la bolsa pública que recauda la nación a través de los impuestos, en una suma calculada en 3 billones de pesos.
La fiscalización continúa.