Tras un poco más de un mes de discusiones, finalmente se conoció en Colombia cuál será la cifra que aumentará el salario mínimo para 2024.

La puja fue bastante difícil y finalmente el presidente Petro tuvo que fijar dicho aumento por decreto debido a que las partes no lograron un acuerdo para definir la cifra que afecta tanto a empleadores como a trabajadores.

De acuerdo con lo definido por el Gobierno nacional, el salario mínimo aumentará para el año 2024 un 12 %, lo que significa que los trabajadores ahora recibirán $ 140.000 adicionales y pasarán de ganar $ 1.160.000 a devengar ahora una suma de $ 1.300.000.

Por su parte, el auxilio de transporte, que les permite a los trabajadores cubrir este rubro mes a mes, ahora quedará en un valor de $ 162.000, por lo que el total que un trabajador recibirá en 2024 será de $ 1.462.000.

El auxilio de transporte, que les permite a los trabajadores cubrir este rubro mes a mes, ahora quedará en un valor de $ 162.000, por lo que el total que un trabajador recibirá en 2024 será de $ 1.462.000. | Foto: Ministerio del Trabajo

Ante esto, los empresarios que hacían parte de la mesa de concertación salarial, expresaron su preocupación frente a lo decretado por el Gobierno, y alertaron por los desafíos que pueden representar el otro año, en materia de “recuperación económica e inflación”.

“Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte los hogares colombianos”, dijeron los integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Los empresarios destacaron que en el diálogo buscaban:

  • Buscar y usar un mecanismo de conversación que maximizara las probabilidades de éxito del proceso, enfatizando en la necesidad de implementar una concertación y no una negociación entre partes, cultivando el principio de diálogo tripartito del cual Colombia ha sido ejemplo.
  • Proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, a lo largo del año siguiente, y lograr un aumento real en la remuneración de quienes devengan salario mínimo;
  • Contribuir en el propósito de generar el ambiente propicio en la economía para una tendencia de disminución sostenida en las tasas de interés por parte del Banco de la República, y así aportar en el camino de la reactivación económica; somos conscientes de la importancia que para el país y para el gobierno nacional, y muchos de los programas que adelanta, tiene poder contar con tasas de interés más bajas que las actuales.
  • Prevenir los efectos que sobre empleo, informalidad y actividad económica puedan tener situaciones inflacionarias y las políticas monetarias restrictivas que se requieren en periodos de incrementos en precios en la economía.

“Consideramos que estos aspectos que nos planteamos como elementos centrales de la concertación eran los adecuados, en tanto”, dijeron los empresarios:

  • Resulta imperativo continuar con la tendencia de disminución de la inflación que, después de alcanzar en 2022 el 13.2% -la cifra más alta en muchos años, y que este año registró un valor todavía alto, aunque con tendencia decreciente;
  • Se debe incentivar la reactivación de la economía, que viene en un proceso de desaceleración muy fuerte, con una contracción del -0,3% en el PIB durante el tercer trimestre de 2023 y de -0,4% en octubre, cifras presentadas por el Dane, lo que implica una proyección de crecimiento en el PIB de apenas el 1,2% para todo el 2023 y un preocupante 0,8% como expectativa decrecimiento para el 2024, según el Banco de la República.
Es necesario generar las condiciones que incentiven la generación de empleo, y que frenen la tendencia de aumento en el número de personas desempleadas, las cifras de Desempleo del DANE. | Foto: © 2022 Kryssia Campos