El gobierno del presidente Gustavo Petro, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) llegaron a un acuerdo para reducir los precios de los alimentos en Colombia.
Para no ir más lejos, este miércoles 5 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra del aumento de precios al consumidor. Pese a que el indicador no subió exageradamente, tampoco da signos de bajar. Además, la cifra se mantiene en indicadores no antes experimentados en el país, por lo menos durante los últimos 20 años.
La inflación en marzo fue de 13,34 %, una cifra que conserva la tendencia al alza, pues en febrero, era de 13,28 %. Por contribución, los alimentos y las bebidas siguen siendo los indicadores que más han aportado al crecimiento del costo de vida en Colombia. Pusieron una contribución de 4,05 puntos porcentuales a los 13,34 por ciento del total.
“Alimentos y bebidas ha sido el rubro jalonador de la inflación en los últimos 12 meses”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.
De manera que el gobierno con los gremios han buscado reducir dichos impactos a los bolsillos de los colombianos por adquirir estos bienes de primera necesidad. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, señaló que los “hogares de ingresos bajos” ya empezaron a sentir un descenso en el precio de los alimentos.
“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, indicó el presidente Petro.
A lo que Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, también respondió: “Así es, situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.
Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la SAC indicó: “La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde @SAColombia estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”.
El indicador de inflación que mes a mes es uno de los más esperados, precisamente para saber como va el país en materia económica, porque con él se toman decisiones importantes como la subida o no de las tasas de interés, para contener el gasto de los colombianos, causa todo tipo de reacción, incluso a pocos minutos de haberse dado a conocer la cifra, el ministro Ocampo también respondió en su cuenta de Twitter.
Ocampo invitó al sector privado del país, que es el que genera empleo y promueve la producción de la economía, a que ayuden a que las políticas que se están aplicando desde el Banco de la República y el gobierno, puedan conducir a moderar más rápidamente la inflación.
“Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.