Las restricciones viales que se presentan en el país están comenzando a pasarle factura a la economía, siendo las empresas las más perjudicadas, en especial, las que dependen del transporte terrestre para llevar sus productos a diferentes regiones del país e inclusive para que estos lleguen a los puertos para su respectiva salida a los mercados internacionales.
A la situación que se ha generado en la vía Panamericana, y que completa dos semanas, se suma ahora la parálisis en el tránsito vehicular que se presenta desde hace dos días en la Ruta del Sol, que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja y, a su vez, con la región Caribe colombiana.
De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), esta nueva situación que afecta no solo la movilidad ciudadana, está poniendo en “jaque” a las empresas colombianas, por lo que solicita la intervención del Gobierno Nacional para que se logre, mediante la vía del diálogo, una solución pronta que contribuya a restablecer el paso vehicular por este importante corredor vial.
“Las empresas de comercio exterior lanzan un SOS al Gobierno Nacional por la difícil situación en que se encuentran debido al bloqueo de la Ruta del Sol”, manifestó.
Señala, además, el gremio empresarial que estas limitaciones a la movilidad hacia y desde el Magdalena Medio “han generado importantes pérdidas económicas, principalmente para el sector energético, manufacturero y el agropecuario, aumentando los tiempos de recorrido de las exportaciones e incrementando los costos de los fletes”.
“Esto implica retrasos e incumplimientos con clientes del exterior causando un debilitamiento de los compromisos comerciales que repercuten negativamente en el proceso de internacionalización del país”, acotó.
Manifestó, también, que “la magnitud de las afectaciones por los bloqueos puede tener un alto costo”, no solo para la competitividad del país, sino que esto puede repercutir en mayores impactos para el bolsillo de los colombianos, debido a que se están presentando múltiples desabastecimientos de materias primas e insumos en diferentes industrias. Advierte que esta situación podría llevar a que se dispare la inflación en el país, que para el cierre del año pasado se ubicó en 13,12 %, según datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
“El bloqueo de la Ruta del Sol ha impedido que las materias primas importadas lleguen al centro del país, es así como las empresas empiezan a enfrentar parálisis de producción”, expresó el presidente de Analdex, quien, además, señaló que una fracción importante de las exportaciones del sector no minero-energético, que representa más del 40% de las ventas externas del país, se transportan por este corredor vial.
“Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para que tomen las medidas correspondientes en el menor tiempo posible, garantizando el tránsito de carga en este importante corredor vial y logístico de país”, subrayó.
Con respecto a la situación que se presenta en la vía Panamericana, Díaz Molina manifestó que ha ocasionado un aumento de cerca del 300% en el precio de los fletes, lo cual, representa un golpe significativo a las finanzas de las empresas, que deben asumir estos costos operaciones que son ajenos a su actividad económica.
A lo anterior, se suma que las exportaciones por las aduanas, principalmente en Nariño, han caído significativamente. Se calcula que el margen negativo se ubica en el 11% y que ese porcentaje tienen a aumentar, en la medida que no se restablezca el paso vehicular en el sur del país, debido a que por esta zona que comunica con el vecino país de Ecuador está restringido el paso, lo que ha ocasionado de más de 22 mil toneladas de carga estén represadas.
Se estima, con base en proyecciones reveladas por las autoridades de Nariño y Cauca, que las pérdidas económicas que ha ocasionado esta emergencia, están por el orden de los 1,5 billones de pesos.