En Colombia la inflación en octubre fue de 0,72% y la anual de 12,22%, según informó el Dane, ubicándose cerca a las expectativas de los analistas del mercado de 0,62%, según la encuesta del Banco de la República, y de BBVA Research de 0,64%, con un incremento de 78 pbs respecto al dato anual de septiembre.

Particularmente, la inflación en cuanto a alimentos alcanzó el 27,0% en la variación anual, pero, sin embargo, los incrementos están siendo protagonizados por los productos procesados, mientras los productos perecederos empiezan a moderarse.

Laura Peña, economista de la entidad para Colombia, declaró que la inflación sin alimentos se aceleró en 83 puntos básicos (pbs) frente al mes anterior en términos anuales, alcanzando un 9,15% en octubre.

Además, en términos anuales, las subcanastas de la sin alimentos (bienes, servicios y regulados) mostraron mayores aceleraciones que la canasta de alimentos.

Vehículos, aseo y servicios

A lo anterior agregó que la mayor aceleración se da por el incremento en precios de la subcanasta de bienes como vehículos y productos de aseo personal, limpieza para el hogar y bebidas alcohólicas.

La segunda mayor aceleración la protagoniza la subcanasta de servicios, donde destacan los seguros para vehículos, el transporte en avión y paquetes turísticos.

Según Peña, “esperamos que la inflación continúe en ascenso hasta cerrar el año en 12,5%. En 2023 se espera que la inflación de alimentos ceda durante la primera parte del año. Finalmente, la moderación de la inflación total se acentuará hacia el segundo semestre del año”.

Se espera que los alimentos empiecen a bajar

Por otra parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que la cifra de la inflación continúa aumentando de manera importante.

Los aportes más importantes, explica el experto, “siguen siendo los alimentos que ya están en el orden del 29 % a octubre con un crecimiento mensual de 1.21 % liderado principalmente por los precios de la papa que dejaron de bajar porque se acabó la cosecha, los huevos y algunas frutas frescas que están determinadas por los alimentos importados, sobre todo”.

Olarte agregó que “esperamos que la inflación continúe de esta manera y termine más o menos en un 12.5 % a diciembre de este año; sin embargo, el próximo año esperamos que especialmente los alimentos comiencen gradualmente a bajar y podamos llegar a una inflación cercana al 6.5 % para finalizar el próximo año”.

Además, las alzas de la gasolina, la indexación de precios por el salario mínimo que se está negociando y la tasa de cambio hacen pensar que el sesgo de esta inflación continúa siendo hacia el alza.

Además, de acuerdo con el Dane, la división Educación registró una variación mensual de -0,02%, siendo esta la menor variación mensual. En octubre la única disminución de precio se reportó en la subclase de inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado), con -0,74%.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,06%), educación secundaria (0,03%) y educación preescolar y básica primaria (0,01%).

Igualmente, el fenómeno inflacionario y la devaluación del peso colombiano afecta a todos los actores que prestan servicios públicos, por lo que los precios se disparan.

Este es el momento de empezar a practicar comportamientos de ahorro de energía y agua que beneficiarán finanzas.