La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) entregó un nuevo balance sobre el comportamiento de la vivienda de interés social en Colombia y este no es alentador nuevamente.

Las ventas de vivienda de interés social (VIS) cayeron 66 % en mayo, frente al mismo periodo del 2022. El presidente del gremio, Guillermo Herrera, hizo el anuncio de acuerdo con las cifras revisadas en el informe de Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada del gremio.

Según este informe, en los primeros cinco meses del año se dejaron de vender 64 mil viviendas en comparación con el mismo lapso del 2022. Esto representó una reducción de $ 13 billones de inversión en vivienda nueva de los hogares (1 punto porcentual del PIB). De este monto, 7 billones correspondieron a VIS.

El presidente del gremio, Guillermo Herrera, destacó la adición de 1 billón de pesos para Mi Casa Ya anunciada por el Gobierno para revertir la tendencia. | Foto: Camacol

Lo lamentable de estas cifras es que, como también lo advirtió Herrera, han tenido una repercusión directa en la generación de empleo en Colombia y se remitió a las cifras entregas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En lo que va del año, la generación anual de empleo en la construcción se paralizó. De acuerdo con la entidad citada por el gremio, para abril de 2023 se habían generado apenas 2.448 empleos. Esto quiere decir que hubo cerca de 44.000 menos empleos generados para el transcurso de este mismo periodo.

Ante este panorama, el gremio ha buscado soluciones que impacten positivamente el sector y ayuden a levantarlo. Por ejemplo: garantizar la sostenibilidad empresarial con un régimen de transición para que los hogares que ya compraron sus viviendas puedan continuar sus negocios inmobiliarios y los empresarios puedan cerrar los proyectos que tienen y lanzar otros.

Esto evitaría la cancelación de obras que, según Coordenada Urbana, con corte a mayo, aumentó 18 % con especial incidencia en el 92 % de las medianas y pequeñas empresas que desarrollan VIS. Se suma el impacto en la cadena industrial de las edificaciones, y en el comercio minorista y los micronegocios asociados a la economía popular.

72% del mercado de vivienda nueva corresponde a vivienda social. | Foto: Camacol

Sobre los efectos en el sector por la modificación al programa MCY, Herrera agregó que las acciones propuestas también buscan contrarrestar la disminución de los desembolsos de VIS nueva con subsidio que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cayeron 79 % en el primer trimestre del año.

“Aun así, y en medio de las eventualidades, la vivienda ha demostrado que sigue siendo una buena inversión”, explicó.

Vivienda, con capacidad de recuperarse

Herrera destacó un sondeo de ‘Estrenar Vivienda’ en el que se identificó que para que la venta y la construcción de la vivienda en Colombia pueda recuperarse se identificó que la condición necesaria para reactivar el sector está dada porque los colombianos siguen interesados en comprar vivienda:

“Cada mes, más de 15 mil personas se registran con el interés de adquirir vivienda y la mitad compra. Incluso, el 80 por ciento de los que invierten en VIS optan por el subsidio para el cierre financiero, lo que significa que la decisión de compra es sensible a la política pública”.

El precio del dólar ha caído a los niveles que tenía en agosto del año pasado. La inflación ha cedido, impulsada por los alimentos. Hay expectativa con los combustibles.

Otro punto a favor tiene que ver con la inflación, que ha bajado, lo mismo que las tasas de interés; además, varios bancos ajustaron sus tasas para beneficiar a las familias. “En este contexto, comprar vivienda es una buena opción, con la ventaja de que se gana valorización”, concluyó el líder gremial, quien agregó que hay más de 3.000 proyectos en los cuales pueden invertir en este momento los colombianos.