Aunque el único objetivo del catastro multipropósito que está adelantando Colombia no es el recaudo del impuesto predial con los valores actualizados de los predios, no deja de sonar inequitativo que solo en el 15,39 % del territorio nacional tenga actualizada su valía.

A ese porcentaje, que corresponde a 17,5 millones de hectáreas, de las 114 millones que hay en toda la geografía, llegó la actualización catastral en este país, tras venir de solo un 2,25 % del territorio con información catastral al día.

Si bien el avance es visible, lo que se tiene actualizado hasta el momento corresponde a 8 veces el tamaño del departamento de Cundinamarca y es 4,1 veces la extensión del parque Chiribiquete, que tiene 4,2 millones de hectáreas.

Para 2021, según expresó la consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, Alejandra Botero, se tiene establecida la meta de cubrir el 35,1 % del territorio, lo que equivaldría a unas 40 millones de hectáreas. Mientras tanto, en 2022 se llegaría al 60 %, para luego dejar los lineamientos que permitan actualizar catastralmente el 100 % de área del país.

No es solo para el impuesto

En territorio colombiano hay 17.128.662 predios. El impuesto predial, un recurso que aportan los dueños de propiedades, va a parar a las arcas de los entes territoriales, para financiar necesidades de inversiones en los territorios.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

El catastro es el registro de los bienes que hay en el área rural y urbana de un país. En el levantamiento de la información catastral se detallan las características físicas del predio, como metraje, ubicación, valorización. Pero también se anota el avalúo y la tenencia de la propiedad (de quién es y quién lo habita).

Antes de que se estableciera el Conpes para el catastro multipropósito en Colombia, se utilizaban los datos con fines recaudatorios, para cobrar el impuesto predial. Además, el reclamo y la insistencia por un cambio, ha sido precisamente por la falta de actualización, lo que genera inequidad, porque grandes terrenos rurales, por ejemplo, han estado desactualizados por décadas, lo que lleva a que grandes terratenientes paguen sumas irrisorias, mientras que en zonas urbanas actualizadas, como Bogotá y Soacha, el aporte por un predio de menor tamaño, sea mucho mayor.

Es por eso que avanzar hacia un catastro multipropósito genera amplias expectativas. La conquista de las metas de actualización, además de corregir la inequidad con el impuesto predial, permitirá mejores ordenamientos territoriales en los municipios y planear las ciudades y el campo, según las condiciones actuales y con una visión más moderna que incluya variables ambientales, por ejemplo.

¿Y la plata?

Uno de los frenos a la actualización catastral ha sido el costo, según alegan los territorios. Sin embargo, para la implementación del catastro multipropósito, Colombia asumió dos créditos por 150 millones de dólares, según recordó Amparo García, subdirectora de Planeación Nacional.

“Este año ya estamos adelantando las actividades de ejecución de las operaciones del crédito, con una proyección de 58 millones de dólares, equivalentes a un poco más de 200.000 millones de pesos. Además, tenemos otras fuentes de financiación para esta política, como la cooperación internacional y las regalías, entre otros”, dijo García.

En 2021 se dará inicio al levantamiento catastral multipropósito en 79 municipios priorizados.