El Banco de la República dio a conocer este viernes su encuesta mensual de expectativas en las que se conoció que para el final de este año los analistas esperan que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) esté en $4.204.

Para el final de este mes, la ven en $4.464, y para el mismo mes del siguiente año descendería hasta los $4.116.

Para finales de 2023, los expertos creen que el dólar se devaluará frente al peso hasta los $4.056, mientras que para el séptimo mes de 2024 creen que bajará de los $4.000 hasta los $3.984.

Y es que el dólar en Colombia cerró una semana que estuvo marcada por fuertes caídas en los últimos tres días, tras conocerse la inflación de Estados Unidos en junio (que alcanzó un máximo histórico a 9,1 % anual), un dato que mantuvo al mercado a la expectativa durante varios días.

De acuerdo con registros de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense cerró este viernes en 4.359 pesos, tras abrir la jornada en 4.450 pesos, es decir, que solo llegó a perder 91 pesos.

Esta divisa no se cotizaba por debajo de los 4.400 pesos desde el pasado 7 de julio, cuando la moneda tuvo un precio de cierre de 4.395 pesos. Desde ese día comenzó una senda al alza que terminó llevando el dólar hasta los 4.625 pesos el 12 de julio, pero luego comenzó nuevamente una tendencia a la baja. En dos días el dólar perdió 266 pesos.

Así mismo, para el término de 2022 creen que la inflación estará en el 9,32 %, y bajará progresivamente al 5,86 % en julio de 2023, y ese año lo finalizaría en el 5,33 %. Para julio de 2024 la variación del IPC volvería al 4,27 %.

La inflación sigue siendo el indicador que más preocupa a los colombianos, sobre todo porque no se ve que empiece a ceder rápidamente y, por el contrario, tendrá efectos como el aumento del precio de la gasolina, el impacto del invierno en los alimentos y el incremento del precio del dólar que la presionarán hacia arriba.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señala que, aunque hay precios de alimentos que han cedido, como la papa, el aumento en los insumos pueden llevarlo de nuevo hacia arriba.

La energía sigue aumentando en la costa Caribe por efecto del cambio en los operadores del servicio de distribución y las inversiones que están haciendo en la región. El dólar y su incremento afectarán servicios como el gas y los importados, como los vehículos.

Oviedo considera que el efecto de desaceleración de la inflación se va a correr al menos un par de meses en el segundo semestre.

Actualmente, “estamos viendo unos niveles de inflación, que habíamos visto hace 22 años en la economía colombiana. En ese paso intermedio, es importante resaltar que tuvimos un pico de inflación muy importante mucho más reciente, pero que no alcanzó a ser así de intensivo, que fue el que generó el Fenómeno de La Niña y el paro de camioneros de 2016, que llevaron a la inflación a tener un máximo en ese momento del 8,97 %. Así que estamos retrocediendo prácticamente 22 años en el comportamiento de la inflación anual”, dijo en entrevista con SEMANA recientemente.

A su vez, creen que la tasa de intervención del Banco de la República para este mes subirá hasta el 8,69 %, terminará el año en 9,21 %, y volvería a descender hasta marzo del próximo año.