El Gobierno Petro inició una escalada de precios en la gasolina desde octubre de 2022, como una estrategia para reducir el déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC). Hace poco más de un año, un galón de combustible costaba en promedio $ 9.300. Actualmente se debe pagar cerca de $ 14.600 por la misma cantidad de gasolina.

Los principales afectados con la decisión fueron los gremios de transportadores, como los camioneros y taxistas, que ahora deben destinar más dinero para realizar su operación habitual. La discusión se ha acalorado con algunos de estos, tanto así que el Gobierno tuvo que definir una especie de subsidio para compensar el golpe del incremento a los taxistas.

Desde la cartera de Hacienda se aseguró desde un inicio que el precio de ese combustible debía quedar en $ 16.000, por lo que ya se han completado ocho incrementos. Con la llegada del último mes del año, los consumidores estaban a la expectativa por un nuevo incremento. En las últimas horas, la cartera de Hacienda se refirió a la posibilidad de un nuevo incremento.

La búsqueda de soluciones al alto consumo de gasolina se intensifica en medio de la crisis energética. | Foto: Getty Images

Gasolina no subirá en diciembre: minHacienda reveló cuánto falta para cerrar la brecha

En poco más de un año, la gasolina ya ha aumentado en Colombia más de $ 5.000, por lo que la llegada de un nuevo mes puso otra vez en duda la posibilidad de un nuevo incremento. El ministro Ricardo Bonilla confirmó que en este mes no habrá alza para el combustible.

El funcionario indicó en una rueda de prensa que este mes no se presentará el alza respectiva para la gasolina corriente en el país, pero que en enero de 2024 sí se llevará a cabo. Aseguró que el equipo de esa cartera se encuentra evaluando cuánto falta para cerrar la brecha que presenta en FEPC y que el año pasado, antes del aumento, se encontraba en $ 36 billones.

“Habíamos dicho que faltaban tres, ya se hizo uno, faltarían dos, pero creo que solamente necesitaríamos otro en enero”, comentó Bonilla, quien agregó también que se está evaluando el valor que falta por cerrar.

Finalmente, apuntó a que cada mes se emitirá una nueva resolución que explique el desagregado de precios y con un ajuste que tenga fluctuación.

Es preciso recordar que el último aumento de los combustibles se hizo en noviembre de este año y fue de $ 600. El incremento se dio después de que se diera una pausa en octubre y no se subiera la gasolina. Algunos expertos y otros opositores del Gobierno afirman que en ese mes no se presentó un alza debido a las elecciones regionales y el Gobierno necesitaba votos en diferentes escaños.

Desabastecimiento de gasolina en Pasto como consecuencia del cierre de la vía Panamericana. Pasto-Nariño, enero 13 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Otra discusión que se hace más fuerte por estos días es la del aumento del ACPM, otro combustible que se consume en el país y del que dependen millones de transportadores, pues las tractomulas y los camiones que transportan pasajeros o carga pesada como alimentos e insumos, funcionan con diésel.

Esa cartera ha apuntado a que el incremento de ese combustible podría darse el otro año y que podría llegar a un rango entre los $ 16.000 y $ 18.000. Todo depende netamente del precio internacional.

Recientemente se originó una nueva política alrededor del aumento en el precio del ACPM, debido a que el Gobierno publicó un nuevo decreto que establece un mecanismo diferencial de estabilización de precios para grandes consumidores, que utilicen en promedio unos 20.000 galones al mes.

En el proyecto de decreto se plantea que se determinaría un mecanismo diferencial de estabilización de precios de los combustibles para los grandes consumidores, definidos en otro decreto emitido en 2015.

Camiones de ayuda entran a Gaza a través del cruce de Rafah, dice la Media Luna Roja Palestina. | Foto: Restringido

También incluiría a los consumidores finales que consuman en total un promedio anual superior a 20.000 galones por mes, independientemente de su consumo por instalación o punto de entrega.