La guerra en Ucrania provocada por la invasión del ejercito de Rusia a ese país ha hecho que el mundo tome medidas restrictivas contra la economía del país gobernado por Vladimir Putin. Es tanta la devaluación que ha tenido el rublo ruso que hoy se equipara con el peso colombiano.
El rublo volvió a registrar récords frente a las divisas occidentales el lunes 7 de marzo, ante el temor de un posible embargo al petróleo ruso. La moneda rusa alcanzó los 140 rublos por dólar en horas de la mañana y poco después se situó a casi 152 rublos por euro.
Este lunes 7 de marzo, en Colombia un dólar de Estados Unidos equivale a 3.800 pesos colombianos, aproximadamente. Si se hace un comparativo con la divisa rusa esos 3.800 pesos tendrían un valor cercano de 152 rublos rusos.
Esto indica que un dólar estadounidense tendría casi el mismo valor en pesos colombianos y rublos rusos.
El posible embargo occidental, que sería un duro revés para Rusia, también hizo disparar los precios del petróleo y los mercados bursátiles se tambalearon por miedo a una ralentización de la economía mundial.
Estados Unidos baraja la opción de prohibir las importaciones de petróleo ruso, una posibilidad que está en discusión con la Unión Europea.
Las bolsas del mundo caen y el petróleo sube como espuma, por la guerra de Ucrania
Los mercados bursátiles cayeron el lunes 7 de marzo, mientras el petróleo alcanzó su precio más alto en 14 años y el oro superó la marca de los 2.000 dólares la onza, ante el temor de los inversionistas por el impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.
Las bolsas se tiñeron de rojo el lunes y los expertos alertaron de un período de estanflación por el impacto del precio del crudo sobre una inflación ya elevada.
El crudo llegó a subir casi 18 % a 139,13 dólares el barril de Brent del mar del Norte, un nivel que no se había visto desde mediados de 2008, luego de que el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington y sus aliados discuten prohibir las importaciones desde Rusia.
El precio posteriormente redujo su alza. El barril de West Texas Intermediate (WTI) subió 7,75 % a 124,64 dólares, y el de Brent aumentaba 8,79 % a 128,49 dólares.
Siendo Rusia el tercer mayor productor mundial de petróleo, una sanción a sus exportaciones podría provocar una crisis de abastecimiento en momentos de fuerte demanda. Otros productos básicos procedentes de esa región, como el trigo y los metales, también subían fuertemente.
Los países occidentales no habían incluido el petróleo ruso en sus sanciones contra Moscú por temores de que afectaría los precios, aunque su comercialización se ha dificultado debido a que los bancos retiraron el financiamiento y los costos navieros han subido.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el fin de semana que la guerra y las sanciones contra Rusia tendrán un “impacto severo” sobre la economía mundial.
La preocupación por ese impacto ha estremecido los mercados mundiales, con acciones europeas especialmente golpeadas dado que el continente depende de la energía rusa. El euro se ha mantenido por debajo de 1,10 dólares por primera vez desde mediados de 2020.
Con información de AFP.