Evaluar la calidad de la educación en el país no es tarea fácil, pero no por eso innecesaria. DINERO completa en 2023 18 años realizando su ranking de colegios medidos exclusivamente por sus resultados agregados en las Pruebas Saber 11, también conocidas como el ‘examen del Icfes’.
Justamente esa entidad es el único proveedor de la información que se usa para realizar el escalafón, en el cual se juntan los resultados de las Pruebas Saber 11 presentadas por todos los colegios del país, tanto de calendario A y B, como oficiales y privados en 2022.
El Icfes publica los puntajes promedio obtenidos por todos los estudiantes de cada institución educativa en cinco áreas de conocimiento (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés). Esos resultados, a su vez, se promedian de manera simple y así se obtiene el ranking. No se hace ningún tipo de ponderación, ni por materias, ni por número de evaluados. No obstante, de los 14.400 colegios, cuyos puntajes fueron presentados por el Icfes, se borraron 1.320 que presentaron cinco o menos estudiantes a las pruebas.
En el caso de colegios que obtuvieron el mismo dato promedio en las cinco materias evaluadas, se les ordena por número de alumnos, entre más tengan, es mejor su posición en el listado, dado que este análisis prima el esfuerzo grupal y no el de un solo individuo brillante al que le fue muy bien en la Prueba de Estado. Si, además, hay colegios con el mismo puntaje promedio e igual cantidad de evaluados, quedan empatados, ocupando la misma posición en el ranking.
A continuación podrá consultar el escalafón completo con los 13.080 colegios analizados
Los cinco primeros
En el primer lugar, con el puntaje promedio más alto se ubicó el colegio barranquillero Boston Internacional. No solo es la primera vez que esta institución, fundada en 2002, lidera el ranking de DINERO, sino que es la primera de la capital del Atlántico que ocupa esa honrosa posición. Es más, desde la Arenosa no dudan al decir que ‘están de moda en el país’ por sus resultados educativos, dado que tras 54 años un colegio de esta localidad se posicionó en el primer puesto nacional en pruebas estandarizadas.
De la capital del Valle proviene el colegio que ocupa el segundo lugar del escalafón, el Diana Oese, una entidad ya curtida en el grupo de los mejores del país, y cuya rectora, Esperanza Rivas, atribuye los buenos resultados a la disciplina, la organización, la excelencia de los profesores y el compromiso de los padres de familia. “Hay un buen seguimiento a todos los procesos”, sostiene.
El tercer puesto es para el Liceo Campo David, otra institución acostumbrada a ocupar los primeros lugares del ranking de Dinero y que, a diferencia de los colegios que se sitúan esas altas posiciones, no está enfocado en familias de altos ingresos económicos y es el único ubicado en el sur de Bogotá (barrio Tunjuelito) que ha logrado niveles de excelencia en las pruebas de Estado.
El cuarto puesto de este listado es para el también bogotano colegio Colombo Americano CAS, una institución privada y bilingüe. Fue fundado en 1993 y desde 2002 entró al grupo de colegios con resultados “muy superiores” en las mediciones del Icfes.
El Top 5 de los mejores colegios del país lo cierra este año el Anglo Americano, igualmente ubicado en Bogotá. Esta institución brilla en este ranking al ser la que obtiene un puntaje promedio muy alto (75,8 sobre 100) con la mayor cantidad de alumnos evaluados (150).
En los primeros 50 puestos del escalafón, solo tres colegios tienen más de 100 estudiantes. De hecho, en promedio, las más de 14.000 instituciones educativas que tomaron las Pruebas Saber 11 el año pasado, presentaron a 42 estudiantes.