Un operativo realizado este jueves por agentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dian reveló un impresionante cargamento de mercancías de contrabando, que estaba listas para ser comercializadas en Bogotá y otras ciudades del país.
En las últimas horas la Policía Nacional de Colombia, a través de la Polfa, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se intervinieron alrededor de 60 bodegas en el sector del San Andresito de San José, en localidad de Mártires de la capital del país.
Allí se logró la aprehensión de abundante mercancía de contrabando consistente en confecciones, perfumes, calzado, relojería, artículos de belleza, entre otras mercancías.
De acuerdo con las entidades de control, el total de productos aún se encuentra en proceso de inventario, luego de establecer que no contaban con la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio nacional.
La operación se ejecutó a través de una minuciosa investigación adelantada por los uniformados del Grupo de Verificaciones de la División de Gestión Control Operativo Bogotá, apoyados por personal de analistas de la DIAN.
Asimismo, se pudo establecer que el modus operandi utilizado por los contrabandistas consistía en simular que los locales comerciales intervenidos se encontraban desocupados, para lo cual tenían avisos de “se arrienda” en las puertas. De esta forma lograban evadir los controles de las autoridades competentes.
En lo corrido del año 2021, la División de Gestión Control Operativo Bogotá ha logrado la aprehensión de 3′672.407 unidades de confecciones avaluadas comercialmente en más de 6.631 millones de pesos.
Además, se han encontrado 102.551 pares de calzado, avaluados comercialmente en más de 1.500 millones de pesos, y 6.763 unidades de perfumería avaluadas comercialmente en más de 88 millones de pesos.
“Se continuarán desarrollando estas actividades con el fin de contrarrestar el contrabando, evitando así el ingreso, distribución y comercialización de estas mercancías de forma irregular en la ciudad, protegiendo así el orden económico y social del país”, señaló la entidad.
La aprehensión de estas mercancías, una vez finalice la actividad administrativa de la entidad tributaria, permitirá iniciar un proceso de investigación en contra de las organizaciones dedicadas al contrabando en este sector de la ciudad.
Asimismo, teniendo en cuenta que estos bienes inmuebles han sido recurrentes en el almacenamiento de artículos de contrabando, se iniciará un proceso en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para aplicar la medida cautelar de extinción de dominio en un futuro.
Es importante anotar que una de las líneas investigativas implementadas por parte de la Policía Fiscal y Aduanera está relacionada con la identificación y judicialización de las personas que promueven hechos vandálicos en estos sectores de Bogotá, quienes se han enfrentado con los agentes durante los procedimientos de control aduanero que hace la entidad.
De hecho, en la intervención realizada este jueves en la mañana, se presentaron altercados entre las autoridades y algunos comerciante del sector, lo cual llevó a que la Policía desplegara agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para controlar la situación.
La Policía Fiscal y Aduanera, en el marco de la estrategia 90/24 “Colombia legal, Colombia segura”, invitó a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69, se garantiza absoluta reserva de la información.