Todo, tanto los hogares como las empresas, necesita de la energía. Por esa razón, es el riesgo de un apagón es uno de los que más preocupa, de cara a la llegada inminente de un fenómeno del Niño, que, según los pronósticos, sería muy agresivo en términos de sequía.

En ese contexto, lo más cuidado en agosto y los próximos meses, antes de que llegue el evento climático, debe ser el nivel de los embalses, el cual permanece bajo el monitoreo de XM, el operador del sistema interconectado nacional y administrador del mercado de energía.

Torre energia Colombia | Foto: Getty Image

El informe del séptimo mes del año, presentado por XM, expone realidades según las cuales, las cargas hídricas en los embalses fueron disímiles en las cuatro semanas del mes (unas mayores y otras precarias). Al final, se emparejaron y en el consolidado, cerraron con aportes de 90,15 % y las reservas en 81,23 % del volumen útil del embalse.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, confirmó que en la primera semana de julio los aportes hídricos fueron deficitarios, pero luego se recuperaron en las últimas semanas del mes.

Aportes hídricos a los embalses en Colombia en julio. | Foto: XM

Hay que señalar que el nivel de reservas hídricas registradas en julio, de 81,23 % del volumen útil del embalse, equivale a un aumento de 8,8 puntos en relación con el mes anterior y una disminución de 5,29 puntos en comparación con julio del año anterior, según el informe de XM.

Ojo, sube importación de energía

El autoabastecimiento es un tema crucial para las naciones. Por eso hay que poner en el visor que en julio se registró un incremento del 30,03 % en la importación de energía desde Ecuador, al sumar 173.82 GWh, mientras que en junio la cifra fue de 133.67 GWh.

Entre tanto, la exportación sumó 0.131 GWh, presentando así una disminución del 0,42 % en comparación con la cifra reportada en junio de 2023, que fue de 0,132 GWh, señala el informe de XM.

Crece la participación de la generación térmica

Varias voces han mencionado en Colombia, donde la matriz energética está basada, en su mayoría, de energía proveniente del agua, que la salvación, para un eventual fenómeno del Niño, es Hidroituango y las térmicas.

En el caso de la hidroeléctrica Ituango, continúa avanzando en la construcción de las turbinas de generación que hacen parte de la segunda etapa. Entre tanto, con la energía térmica también hay expectativa, pues, es más costosa a la hora de producirla.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente Centro Nacional de Despacho, XM | Foto: XM

En ese contexto, no se puede pasar por alto que, en el informe de XM se menciona un crecimiento en la participación de la generación térmica para atender la demanda de energía de los colombianos. El dato suena a una cierta preparación para lo que podría venir en materia de abastecimiento energético en un fenómeno climático fuerte.

Bajó la generación de energía

El documento muestra que, en total, “en julio se generaron 6,622.64 GWh. En promedio durante el mes, la generación de energía fue de 213.63 GWh-día, 0,54 % menos comparado con la generación de junio de 2023 que fue de 214.79 GWh-día.

El 76,98 % de la generación, equivalente a 164.44 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables, mientras que el 23,02 % restante, equivalente a 49.18 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables.

Dentro de las energías renovables, la fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica, con un 96,05 %, equivalente a 157.94 GWh-día promedio, presentando un decrecimiento de 5,70 % en comparación con el mes anterior. A su vez, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes, con un 83,95 %, equivalente a 138.05 GWh-día promedio (decreciendo 5,67 % con relación al mes anterior).