En Colombia hay un marcado optimismo por el crecimiento que tendrá la economía en el total de 2021, dato que dará a conocer el Dane en próximos meses. Sin embargo, la importancia de que la economía se expanda está en el beneficio que eso traiga para el ciudadano en materia de empleo.
Es en ese punto en el que la industria manufacturera está anclado: en un crecimiento de la producción que no va de la mano con el aumento del personal ocupado.
Así lo muestran las estadísticas presentadas este viernes por el Dane, según las cuales, en noviembre de 2021, esa importante rama de la economía tuvo una producción real que subió 13,9 %, con unas ventas reales del 14,2 %, mientras que el personal ocupado solo subió en 5,2 %.
Los números de noviembre volvieron igualaron los de 2019, antes de la pandemia, y en el caso de las ventas reales, hasta mejores.
En el onceavo mes de 2019, la producción real de la industria manufacturera fue de 13,6 % y las ventas se expandieron en 12,6 % en esa oportunidad. Y en ese año, el personal ocupado caía en -1,2 %.
De las 39 actividades industriales que entran a ser parte de la encuesta, un total de 37 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 14,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 2 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,4 puntos porcentuales a la variación total.
¿Y el comercio?
Con la misma tendencia sigue también el comercio, que es donde se distribuyen los productos que se elaboran en la industria.
De acuerdo con el informe del Dane, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7,4 % y el personal ocupado creció solo en 1,6 % en relación con el mismo mes de 2020. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue del 5,6 %, señala el documento.
Si se comparan los resultados de noviembre de 2021 con los de noviembre de 2019 se evidencia un incremento de 12,0 % en las ventas del comercio minorista. Mientras tanto, personal ocupado registraba una caída de -5,0 %.
Según los datos de la entidad de las estadísticas en Colombia, 16 líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales. Tres líneas de mercancía registraron variaciones negativas: Electrodomésticos, muebles para el hogar, Alimentos (víveres en general) y Equipos y aparatos de sonido y video que aportaron -0,5, -0,6 y -1,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista, respectivamente.