Luego de las visitas que adelantó la vicepresidenta, Francia Márquez, en África, donde comenzaron a formalizarse ciertas relaciones diplomáticas, la actividad comercial también será una de las que impulse estos acercamientos entre Colombia y varias naciones del continente madre, y por esto, se anunció una multimillonaria inversión, para que empresarias empiecen a exportar sus productos a esos territorios.

A través del Fondo Mujer Emprende, entidad adscrita a la Vicepresidencia, se anunció el programa Ella Exporta a África, iniciativa presentada en conjunto con el Ministerio de Comercio y Procolombia, la cual busca apoyar la internacionalización de empresas, específicamente hacia el mercado africano, que además de permitir un crecimiento en sus operaciones, pretende acelerar el proceso exportador.

Así funcionará el programa para que las empresarias exporten a África | Foto: Twitter: @ViceColombia

El Gobierno invertirá 4.500 millones de pesos, que en la primera etapa pretenden fortalecer a 30 empresas, lideradas por mujeres que tengan un potencial exportador, y que busquen financiamiento para su producción, orientada en la exportación hacia África.

En esos 12 meses, tiempo de la primera etapa, se buscan disminuir las brechas de género, además que busca que se promueva la autonomía económica en las mujeres.

“Ella Exporta a África es una apuesta del Gobierno nacional para fortalecer las relaciones con el continente africano, apuntando a ampliar y diversificar nuestros destinos de exportación y a propiciar oportunidades de crecimiento para las empresarias colombianas (...). Este esfuerzo es más que una misión centrada en el género; representa un paso adelante hacia los derechos económicos y las oportunidades productivas para las mujeres exportadoras y empresarias”, dijo la directora del Fondo Mujer, María Fernanda Reyes.

Adicionalmente, el Ministerio de Comercio anunció que en el segundo semestre de 2024, se realizará un acercamiento entre las beneficiarias, con actores relevantes de este mercado.

La iniciativa busca “promover la llegada a África de bienes producidos por mujeres, ellas serán pioneras en este camino de fortalecer los lazos comerciales con ese continente. Este programa va en línea con nuestra apuesta de implementar una agenda nueva de integración y aproximación con los diferentes bloques económicos, regionales y subregionales, como África”, explicó el ministro Germán Umaña.

Así funcionará Ella Exporta África. Cortesía Mincomercio | Foto: Semana

Así puede aplicar al incentivo Ella Exporta a África

Según los cálculos que hace el Gobierno, África es uno de los mercados potenciales en materia de exportación. Para el año 2035, los ingresos de la región podrían ser de hasta 450 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con el Área Continental Africana de Libre Comercio.

De esto, Colombia solo aprovecha el 15 % del potencial en materia de exportación, quiere decir que es un mercado al que se le puede sacar mucho provecho, además que podría ser clave para la diversificación de los mercados.

Según datos del Dane, en 2022 las exportaciones totales de Colombia hacia África sumaron 1.035 millones de dólares. Las no mineras ese año llegaron a 365,1 millones de dólares, principalmente a Egipto, Costa de Marfil, Marruecos, Suráfrica y Nigeria. Y los principales productos fueron animales vivos (bovinos), carne bovina, confitería de azúcar, azúcar de caña y café verde.

Así se puede inscribir al programa del Fondo Emprende Mujer. | Foto: Abel Mitjà Varela

Si está interesada en participar, a través de la página de internet del Fondo Emprende Mujer y ProColombia, puede encontrar un formulario de inscripción, donde le pedirán datos personales y de la empresa que busca registrar.

Luego, un funcionario de ProColombia se contactará, y le brindará un asesoramiento para estructurar y definir técnicamente el proceso de internacionalización, entre otras guías que le brindarán a las participantes.

A la vez, el Fondo Mujer Emprende realizará un diagnóstico complementario, donde sugerirán ajustes a los productos y/o servicios, para acoplarse al mercado africano. Además, se diseñará un plan de fortalecimiento para la internacionalización, con la dotación de activos productivos y/o la financiación de asesorías o servicios especializados, hasta por 70 millones de pesos por empresa.

Una vez se consolida el proyecto, se realizará una misión al África con el objetivo de presentar la oferta de productos y servicios para negociar acuerdos comerciales.

Podrán participar las empresas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Persona natural o jurídica de propiedad o liderada por mujeres (según la definición del Decreto 1860 de 2021).
  • Empresa formalmente constituida y con operación comercial de al menos dos años.
  • Empresa productora o comercializadora de un producto o servicio colombiano.