El Dane reveló que el costo de vida en Colombia durante 2021 fue del 5,62 %, impulsado especialmente por el sector de alimentos y bebidas, que registraron una variación del 17,23 %, seguida por restaurantes y hoteles (8,83 %) y el rubro de transporte (5,69 %).
La entidad señaló en su informe que los alimentos aportaron 2,73 puntos porcentuales a la variación total.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló: “Cuando vemos estas variaciones anuales, encontramos que los alimentos impulsaron en buena medida a la inflación, pues 2,73 puntos de la inflación anual están siendo aportados por los alimentos dentro del hogar”.
El funcionario señaló que la mitad de la inflación de alimentos está siendo aportada por la carne de res, la carne de aves, la papa y los aceites comestibles debido al encarecimiento de los insumos y un alza en los precios del maíz y la soya. Esto rápidamente hace que contribuya el 50 % de los 2,73 puntos porcentuales de alimentos consumidos al interior del hogar”.
Con el comienzo del año, por el incremento del salario mínimo en un 10,07 %, también se registran algunas alzas que comienzan a impactar el bolsillo de los colombianos y que se sienten especialmente en rubros como los alimentos y los servicios públicos.
Desde Medellín, habitantes de esa ciudad han señalado que en las mayoristas y las minoristas se ha visto un aumento en precios de algunos alimentos como la papa, el plátano y la naranja.
Según indicaron, el kilo de plátano en la plaza mayorista se encuentra en 1.700 pesos, mientras que en las minoritas se vende entre 1.800 y. 1.900 pesos, con lo que serían 200 pesos de ganancia; el año pasado estaba a 1.400 pesos.
En el caso del kilo de la naranja que estaba a 1.200 pesos ahora se consigue a 1.800. En relación con la papa capira, el kilo estaba a 1.500 y ahora está a 3.500.
“Antes estaba el plátano a 1.400 y hoy está a 1.700, hay que venderlo más caro y los clientes se quejan; lo que subió para esta época fueron las naranjas, el plátano el limón”, le señaló uno de los proveedores de la Plaza Minorista a Blu Radio.
Estos precios además tienen un efecto más negativo en las tiendas de barrio, como lo señaló uno de los vendedores, quien dijo que “la papa está muy cara, el plátano también está costoso; en este momento me parece muy costoso el guineo y el aguacate, toca llevar menos para poder comprar de todo un poquito”.
Pero al tiempo que se ha visto el aumento en algunos de los precios, hay algunos productos que han visto reducidos los valores, especialmente por la buena oferta, como el caso del tomate, que hace dos semanas estaba a 3.500 y ahora está a 2.000 pesos.
Entre tanto, frutas como el tomate de árbol, la maracuyá y la papaya mantuvieron los precios del año pasado, al igual que la yuca, la cebolla y el cilantro.
Alza en servicios públicos
En materia de servicios públicos, mientras en algunos sectores de la ciudad del Área Metropolitana se ha advertido sobre el aumento en las tarifas, en otros indicaron que se ha registrado un descenso en los valores de sus facturas.
En el mencionado informe del costo de vida del Dane, los servicios de electricidad, agua y gas aumentaron un 4,3 % durante todo el 2021 en el Valle de Aburrá, que se vio reflejado en el pago de esa obligación que deben hacer los habitantes de la capital antioqueña.
“El incremento, pese a que el uso fue prácticamente el mismo, fue de 5.000 pesos aproximadamente”, dijo un usuario.
Sin embargo, otros señalaron que ante la variación de los valores en lo corrido del año, en algunos casos los valores bajaron durante algunos meses.
“En mi caso durante los últimos seis meses, han tenido bajones y subidos, han sido muy variables”, le dijo a esa emisora otro usuario.
El Dane señaló que en Medellín y su Área Metropolitana la inflación de todos los precios de bienes y servicios en fue del 5,34 %, con un impacto mayor en los alimentos que subieron más de un 17 % el año pasado.