Gustavo Petro llegó al poder hace poco menos de dos años con una promesa a su electorado. El mandatario aseguró que adelantaría una serie de proyectos reformistas con los que buscaría cambiar radicalmente la calidad de vida de los colombianos y mejorar el acceso de estos a diferentes derechos y servicios.
Uno de los proyectos insignias fue el de reforma pensional, con el que el mandatario buscaría cambiar el modo de ahorro de los colombianos, fijando algunas pautas que también permita financiar el sistema de pilares y también financiar las pensiones de millones de adultos mayores que se encuentran desprotegidos, al no contar con un ingreso por jubilación.
Recientemente, el proyecto se volvió más popular y polémico luego de que obtuviera su aprobación en el Senado de la República, lo que lo dejaría unos pasos más cerca de la aprobación total y la entrada en vigencia como ley de la República. Ahora deberá llegar a la Cámara de Representantes, en donde deberá sortear otros dos debates.
Una de las críticas de esta reforma es que acabaría paulatinamente con los fondos privados de pensión, pues obligaría a cierto número de personas con un rango de ganancias, a pasar su pensión a Colpensiones, el fondo público, lo que ocasionaría que los privados fueran ahogados progresivamente.
Asofondos reporta crecimiento en el ahorro de colombianos con su pensión en fondos privados
De acuerdo con la agremiación de fondos de pensión privados, las ganancias del ahorro de trabajadores siguió al alza en el primer trimestre del año. Es decir, el ahorro de cerca de 19 millones de trabajadores alcanzó un nuevo máximo de $421,39 billones.
Los mejores resultados para este trimestre se registraron en los portafolios en los que se encuentran la mayoría de los afiliados. El de los jóvenes tuvo una rentabilidad del 20%. También los que están en edades intermedias, cuya rentabilidad fue del 17%.
Las ganancias registradas al cierre de marzo fueron de $66,4 billones, frente a la cifra observada en el mismo mes del 2023, cuando se registró una ganancia de $354,9 billones. El monto total y las rentabilidades, registraron máximos históricos.
De acuerdo con el desagregado de la información, en este periodo, las rentabilidades más altas se observaron en los portafolios de mayor riesgo y moderado, que es en donde están la mayoría de los afiliados.
Es preciso recordar que los trabajadores pueden escoger el portafolio de su preferencia para invertir sus ahorros de pensión, pero en caso de no elegir, por defecto a los afiliados más jóvenes “se les asigna al portafolio llamado de mayor riesgo; gradualmente, sus ahorros van migrando, primero al portafolio moderado y luego al portafolio conservador a medida que se acerca la edad de pensión”, indicó.
Entre las cifras también se demuestra que, en cerca de tres décadas que cumplen estos fondos, se registran aproximadamente unos 329.000 pensionados.
“A pesar de la juventud del grueso de afiliados, cuya edad promedio es 35 años, vemos un grupo de pensionados que, por cierto, vienen creciendo a un ritmo anual de 18%, es decir, estamos pensionando seis veces más velozmente que Colpensiones”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
El directivo de la agremiación además aseguró que durante este tiempo, los fondos privados han sido una de las opciones preferidas por muchos ahorradores, pues 7 de 10 trabajadores tienen un fondo pensional, por lo que este sector sigue aportando, con rigor, la discusión pensional que va en la mitad de camino en el Congreso.
“De momento vemos que lo que hay aprobado no es el mejor proyecto porque no resuelve problemas de fondo, es cortoplacista y lo más preocupante: destruye ahorro y afecta la sostenibilidad del sistema pensional. Aún estamos a tiempo de ver un viraje que corrija el planteamiento del texto oficial. Gobierno y congresistas tienen en sus manos una inmensa responsabilidad con los colombianos y con su futuro”, concluyó Santiago Montenegro.