En 2019 se inició un proceso para integrar todas las entidades financieras de carácter estatal con el objetivo de buscar sinergias y economías de escala bajo la estructura de un holding. Siete años después, y tras un cambio de gobierno, este proyecto se materializó en la creación del holding financiero Grupo Bicentenario.
Este nuevo holding entra a competir con los 13 conglomerados financieros que ya existen en el país y, de hecho, se ratificó como el cuarto más grande de la nación, solo superado por el Grupo Aval, el Grupo Sura y el Grupo Bolívar.
Con activos por 183 billones de pesos y un patrimonio de 18 billones al corte de junio de 2024, el Grupo Bicentenario está conformado por 13 entidades: el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Findeter, Finagro, Positiva, La Previsora, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ENTerritorio, Fiducóldex, Fiduagraria, Fiduprevisora, Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Bancóldex.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que se crea el holding para que las entidades dejen de actuar autónomamente y puedan construir procesos comunes en materia tecnológica, del control de información y de ajustes financieros. De esta manera tendrán “más músculo financiero para participar de manera activa en la financiación de grandes proyectos y no esperar a que cada uno lo haga por separado”, explicó.
Justamente esa mayor capacidad de financiación estaría detrás del polémico proyecto de establecer inversiones forzosas para la banca privada, pues los recursos que se recauden por esta vía serían colocados por las entidades estatales. Bonilla aseguró que no le gusta el término inversiones forzosas, pero que así se llaman y que Finagro, que forma para del Grupo Bicentenario, es la entidad que hoy las ejecuta junto con el Banco Agrario y que la idea ahora sería trabajar de común acuerdo con la banca privada para impulsar sectores de la economía que requieren recursos.
“El sector agropecuario es un punto neurálgico, pero necesitamos ir más allá. Entonces, hoy la propuesta del Gobierno es ir con ese tipo de inversiones estratégicas a sectores como energías renovables, organización digital del país, reindustrialización y desarrollo del turismo. Para todo esto se necesita fortalecer recursos”, explicó y dijo que el Grupo Bicentenario hoy tiene capacidad para apalancar créditos en cada una de sus entidades, pero que la meta es consolidarlos en un solo paquete.
Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda precisó que, al convertirse en holding adquirieron responsabilidades en términos de revelación de información y de organización interna. El paso a seguir será la citación a asamblea de accionistas para definir la planta de personal (actualmente todas las entidades suman 12.000 colaboradores) y descartó una posible inscripción en Bolsa, dado que es un holding público y quiere permanecer como tal.
Finalmente, Bonilla señaló que el Grupo Bicentenario funcionará como matriz o controlante de las 13 empresas del Gobierno nacional que son vigiladas por la Superintendencia Financiera. En todas, el Estado tiene la mayoría accionaria: en el Banco Agrario, el 99,97 %; en Bancóldex, el 65 %; en Findeter, el 92 %; en la Financiera de Desarrollo Nacional, el 73 %; en el Fondo Nacional de Garantías, el 95 %; en ENTerritorio, el 95 %; en el Fondo Nacional del Ahorro, el 94 %; en la Previsora Seguros, el 99,7 %, y en Positiva, el 83,6%.
Paralelamente, hay tres entidades que derivan de otras. Fiduagraria, que es filial del Banco Agrario, Fiducóldex, que es de Bancóldex y Fiduprevisora, que depende de la Previsora Seguros.
Adicionalmente, el Grupo Bicentenario, a través de sus empresas, tiene presencia en más de 860 municipios, más de 930 oficinas a nivel nacional, más de 17 millones de clientes y 292 intermediarios