El frenazo que vive la economía colombiana cada vez es más evidente. Luego de conocerse que en el segundo trimestre del año el país decreció 0,3 %, se empiezan a conocer datos que indicarían que el último trimestre de 2023 mantuvo el comportamiento negativo.
El Dane informó que en octubre las ventas reales de comercio se desplomaron 11 % frente al mismo mes de 2022. Igualmente, la industria manufacturera se redujo 5,9 %. Las ventas de vehículos son las principales responsables de la caída del comercio minorista, al tiempo que la fabricación de vehículos automotores y sus motores es la que más hunde al sector productivo.
En Anif señalan que estos resultados muestran que los hogares continúan reduciendo las compras de bienes durables (carros, electrodomésticos, etc.), debido a la desaceleración económica y a las altas tasas de interés, dado que la mayoría de estas compras se hacen a crédito. No obstante, este centro de pensamiento alerta que ya se están empezando a ver disminuciones en las ventas de bienes no durables cómo las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
Las estadísticas del Dane muestran que las ventas de alimentos descendieron 3,5 % en octubre y las de bebidas alcohólicas 10,3 %. Desde el lado de la industria manufacturera la producción que más cae es la de azúcar y panela, junto con alimentos preparados para animales.
En un punto en que sí no concuerdan las cifras de comercio e industria es en el empleo. Paradójicamente en el primero aumentó la contratación en 2,2 % en octubre (destacándose el incremento del personal permanente y la caída del temporal), mientras que en la industria el empleo se redujo 1,9 %.
En Anif explican ese comportamiento por los empleados que capturan los sectores comerciales para la venta de alimentos y farmacias que, al vender productos de primera necesidad, son más estables laboralmente.
Por sectores
De los 19 sectores comerciales que analiza el Dane, solo uno registró un comportamiento positivo en octubre (la venta de bebidas no alcohólicas), mientras que de los 39 que conforman la industria manufacturera apenas siete presentaron una variación anual positiva. Entre ellos sobresalen la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares de cuero, la elaboración de bebidas y la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles
“Es importante resaltar que estas actividades han continuado con la misma tendencia en los últimos meses; por lo tanto, se puede evidenciar que hay cierto comportamiento tendiente a seguir consumiendo ciertos productos, aunque haya incertidumbre”, precisan en Anif.
Si el análisis de la industria se hace a nivel territorial, llama la atención que solo tres departamentos (Santander, Boyacá y Córdoba) registran una variación anual positiva en su producción real, lo cual evidencia el momento crítico en el que se encuentra la industria, y las preocupantes expectativas de cómo se va a comportar en los próximos meses. La industria del Cauca es la que registra una mayor caída real de su producción en octubre con -12,5 %.
El cierre del año
Los economistas del Banco de Bogotá señalan que el importante deterioro de las ventas minoristas y la menor producción manufacturera demuestran la prolongación del mal desempeño económico en el arranque del último trimestre del año.
Según el Indicador de Actividad Económica para Colombia (IAECO), que calculan en el Banco, en octubre el país habría decrecido 0,1 %. No obstante, creen, usando la estimación del IAECO, que el crecimiento del cuarto trimestre podría ser de 0,5 %, gracias a una mejora del comercio en medio de las celebraciones de fin de año, el repunte del agro ante las mejores condiciones climáticas y el mayor gasto público.