El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que los costos de las obras civiles en Colombia, en septiembre de este año, subieron 0,07 %, frente a agosto de este mismo año.
El reporte del Dane explica que solo dos subclases de la construcción de obras civiles, estuvieron arriba del promedio nacional, que fue del 0,07%, y se trata de las carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles, cuyo aumento de costos fue del 0,20 %, y las construcciones deportivas al aire libre y otras obras de ingeniería civil con un aumento del 0,13 %.
Mientras que abajo del promedio nacional estuvieron: puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras hidráulicas (acueductos) con un aumento del 0,06 %, tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales, y obras conexas que descendieron 0,19 %, igual que construcciones en minas y plantas industriales.
Así mismo, los mayores incrementos de precios se presentaron en: sistemas de riego y obras hidráulicas de control de inundaciones (0,51%), túneles (0,28%) y carreteras (excepto carreteras elevadas); calles (0,20%).
Mientras que los grupos que más cayeron fueron: gasoductos locales, alcantarillado y plantas de tratamiento de agua (-0,61 %), centrales eléctricas (-0,20 %) y construcciones en minas (-0,19 %).
Con este indicador que revela el Dane, mes a mes, se puede conocer la variación promedio de los precios de una canasta, que representa los costos de la construcción de un conjunto representativo de las obras civiles desarrolladas en el país.
Este indicador incluye “la representatividad de las obras civiles y presenta resultados para cinco agrupaciones de subclases y 17 Subclases CPC V2 AC1, 46 tipologías de obra, 316 capítulos constructivos asociados a las obras, además de la agregación de los bienes y servicios estructurados para siete grupos de costo (equipos, maquinaria, mano de obra, transporte, materiales, equipos especiales para obra y herramienta menor) que permite contar con resultados según dichos grupos y llegando hasta 127 insumos”.
Respecto a la construcción de edificaciones en el país, se evidenció una caída en los costos del 0,32 % en el noveno mes del año.
Entre los rubros que componen este indicador, seis estuvieron por debajo del promedio nacional: Oficinas (-0,41%), Otros destinos (-0,37%), Hospitales y centros asistenciales (-0,36%), Hoteles (-0,35%), Administración pública (-0,35%) y Apartamentos (-0,33%).
Mientras que otros sectores como Educación (-0,31%), Comercio (-0,28%), Casas (-0,25%) y Bodegas (-0,22%) sí superaron el promedio nacional.
La vivienda No VIS y la vivienda VIS presentaron la misma caída en los costos del 0,32 %.
Con este indicador, se puede conocer la variación promedio mensual de los precios de una canasta representativa de los insumos requeridos en la construcción de edificaciones en el país.
Este índice “es el producto de la revisión metodológica general aplicada al Índice de Costos de Construcción de Vivienda y desarrollada durante 2021, a partir de la información disponible, el desarrollo tecnológico del sector, la necesidad de actualización metodológica del ICCV y la revisión metodológica implementada por el DANE en la temática de la construcción”.