6:00 p. m. ¿Qué pasa si empresarios y sindicatos no llegan a un acuerdo?

El viernes pasado se venció el primer plazo y los empresarios y sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre el salario mínimo.

El Ministerio del Trabajo aseguró que “el Gobierno nacional continuará adelantando las reuniones bilaterales con las partes, es decir, empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios”.

Siguen las reuniones que buscan una concertación y el plazo es hasta el 30 de diciembre. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno anunciará el incremento por decreto.

2:00 p. m. Terminó y aún no hay conclusión positiva

Mientras que a la voz de una nueva reunión de la mesa de concertación se pensaba que este 22 de diciembre podría ser el día clave para el desenlace en la negociación del incremento en el salario mínimo, nada pasó.

Los empresarios, o al menos la mayoría de los representantes de los gremios que participan en la negociación, se levantaron de la mesa antes de que se diera por concluida la reunión de manera oficial. Es decir, el nudo que se ha formado alrededor de la cifra de incremento no se desenredó. Las jornadas tendrán que continuar la próxima semana, como el agravante de que el tiempo se agota para que se establezca el alza del salario mínimo 2024 por acuerdo.

Faltan pocas semanas para que finalice el año 2023 y los millones de trabajadores del país se preparan para el nuevo aumento que definirá el Gobierno, junto con asociaciones sindicales y gremios empresariales, con respecto al salario mínimo, que devengan actualmente más de dos millones de personas en el país.

Dicho aumento no solo fija las ganancias de los trabajadores colombianos, también define el aumento de algunos rubros, como las viviendas VIS. Esto debido a que algunas constructoras prefieren vender las viviendas en salarios, antes de hacerlo en pesos, para hacerle frente a la inflación y el estado de la economía actual.

Desde noviembre se han escuchado propuestas de diferentes sectores. La más sonora fue la que hicieron los sindicatos, que buscarían un aumento del 18 %, un 2 % más que lo fijado el año pasado, cuando el aumento del 16 % dejó al salario mínimo en $ 1.160.000.

Para los empresarios, esta propuesta fue considerablemente alta, pues el incremento del mínimo debe ser similar o cercano a la inflación.

Siga aquí el minuto a minuto:

1:30 p. m. Aún no hay humo blanco pese a que se completan tres horas

Pese a que ya se completan tres horas del inicio de las conversaciones, aún no se obtienen respuestas sobre el aumento que tendrían para 2024 los trabajadores. La mesa sigue completamente hermética frente a ese tema.

Se estima que las conversaciones seguirán durante toda la tarde.

12:40 p. m. ¿Cuál es el aumento que los analistas estiman y que sería el apropiado?

De acuerdo con las recientes conversaciones y propuestas que han llegado a la mesa, los analistas estiman que el aumento de la cifra de salario mínimo podría ubicarse en un 12 %. Esto, debido a que el aumento debe ser superior a la inflación que se registra en la negociación o al cierre del año, que es de un 9,7 %.

La mayoría coincide en que un incremento del 12 % sería apropiado, pues no se alejaría bastante de la cifra de inflación y sería consecuente con la cifra de productividad, que para este año rondó 0,76 % por hora.

11:30 a. m. Nueva reunión del comité tendrá lugar este viernes 22 de diciembre

En la mañana de este viernes, la mesa de concertación de políticas laborales y salariales anunció una nueva reunión entre los actores que componen a esa mesa. Ya inició a las 11:30 a. m. y allí se encuentran representantes de Fenalco, la Sociedad de Agricultores Colombianos, entre otros.

Se espera que hoy esta discusión pueda llegar a feliz término y como resultado se obtenga finalmente la cifra de aumento de salario mínimo, que, como lo ha dicho en repetidas ocasiones el Gobierno, debe ser de al menos dos dígitos.

11:00 a. m. Quedan pocos días para que se defina el incremento del salario mínimo

La cifra de incremento del salario mínimo definitiva podría ser revelada en los próximos días, pues la mesa de concertación tiene tiempo hasta el 30 de diciembre, pero, al parecer, las partes no aspiran a llegar hasta el final, sino a lograr un acuerdo muy pronto.