Sigue la puja por la definición del incremento del salario mínimo en Colombia y cada vez se acorta el plazo que estipula la ley para que las partes involucradas en la concertación lleguen a un acuerdo. De lo contrario, antes del 30 de diciembre el presidente Gustavo Petro deberá decidir sobre dicho incremento e implementarlo vía decreto.
La pelea es por una diferencia de casi el 8 %, pues los empresarios, aunque no dan una cifra exacta, proponen que el incremento sea poco más del 9,7 %, que es la proyección del cierre de inflación para diciembre de 2023. Por otro lado, los sindicatos pusieron sobre la mesa un aumento del 18 %, que sería un 2 % más que el incremento hecho para este año, que fue del 16 %.
Solo quedan tres días para que la mesa decida sobre este aumento, del que dependen no solo más de dos millones de trabajadores, sino también sectores como el de la vivienda y también cobros como el de las multas de tránsito y los arriendos.
Siga el minuto a minuto:
1:30 p.m. Analistas ven lejana una concertación y apuntan a que se definirá vía decreto
SEMANA consultó con el analista económico y columnista Aurelio Suárez, respecto a la viabilidad de que se lleve a cabo un acuerdo, faltando solo tres días para que el plazo se termine. Este aseguró que ve el panorama de un acuerdo muy lejano, debido a que el ahorro empresarial se ha deteriorado en un alto grado, por lo que el margen que tienen empresarios para elevar el salario mínimo, con las implicaciones que eso trae, no es mucho.
El analista también asegura que, por otro lado, la petición de los dirigentes sindicales de un 18 % parte de una “falta de evaluación objetiva” de la situación económica en el país
“Estamos hablando de una economía en la que, sectores como el comercio y la industria están en números rojos y en su conjunto la economía, que cayó a un 0,3 % en el tercer trimestre de este año. Luego, pensar que en esas condiciones el salario puede subirse un 18 %, pues es irrisorio”, comentó.
10:50 a.m. ¿Por qué el Gobierno también puede verse afectado con un aumento elevado?
Suárez aseguró que el aumento del salario mínimo también tiene unas implicaciones para el Gobierno, debido a que e repercute en las cuentas fiscales del mismo.
Esto se debe a que el Gobierno también cuenta con trabajadores que devengan este salario, por lo que aumentar considerablemente el salario mínimo también encarece las cuentas de nómina y de otros rubros del Gobierno.
Por ello, la administración debe fijar cuidadosamente ese aumento, para no terminar aumentando los costos laborales en las distintas corporaciones adscritas al Gobierno.
8:20 a.m. Minhacienda sigue con expectativas de lograr un acuerdo entre empresarios, sindicatos y Gobierno
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró en la pasada junta del Banco de la República hace algunos días, que aún no descarta que se pueda lograr un acuerdo, pues hay plazo hasta el final del año. Aseguró que la decisión debe garantizar que el poder adquisitivo de los colombianos no se reduzca.
“Todos los actores están reconociendo que hay una ganancia en el poder adquisitivo de los colombianos, tanto como la que ya se obtuvo en 2023 como la que se obtendrá en 2024 con la continuación de la senda de reducción de la inflación, en la meta esperada alrededor del 5 %”.
6:40 a.m. Bruce Mac Master, Jorge Bedoya y más líderes gremiales se reunieron con la ministra del Trabajo
El presidente de la Andi y próximo presidente del Consejo Gremial aseguró a través de su cuenta oficial de X que los representantes de los gremios de empleadores se reunieron en la tarde de este martes con la ministra Gloria Inés Ramírez para buscar alternativas que permitan a la comisión de concertación tomar la decisión más acertada. El ‘post’ fue acompañado de una foto.