Los avances en transición energética en Colombia han tenido retrasos por problemas en las certificaciones a empresas, lo que ha llevado a que algunas abandonen los proyectos concertados en el país.
Ahora, se prepara para seguir la construcción de fuentes de energía eólica, pero costa afuera, también conocido como offshore. Este proyecto, que permitirá avanzar en procesos de energía renovable, recibirá en agosto de 2024 ofertas de empresas que estén interesadas en la construcción de parques eólicos en sus mares.
Según el cronograma de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se han presentado retrasos en la puesta en marcha de proyectos de transición energética, ya que se había previsto que iniciara en agosto de este año, lo que no fue posible.
Ahora, “se espera que, con la posición geográfica privilegiada que ostenta Colombia, inversionistas de diversas latitudes apoyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la operación de tecnologías limpias con el uso de las prácticas más sostenibles. Esperamos que la energía eólica se constituya como un recurso energético autóctono que enmarque el rumbo de la transición a cero emisiones netas de carbono”, se lee en un informe de la ANH.
Capacidad para construir energía eólica en el mar
En 2022, se hizo un análisis sobre qué tan viable era otorgar permisos de ocupación sobre áreas marítimas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera.
De acuerdo con esto, se determinó que el país cuenta con un potencial de 50 gigavatios para desarrollar este tipo de energía, casi tres veces la capacidad instalada de 17,7 gigavatios que actualmente tiene.
Además, el desarrollo de estos proyectos impulsaría inversiones hasta por US$ 27.000 millones a 2050.
Sin embargo, para ese momento, se esperaba iniciar la primera ronda de asignación de áreas para construir parques eólicos en el mar Caribe en el primer trimestre de 2023, pero los procesos regulatorios lo han impedido.
“No solo se requiere un enorme esfuerzo regulatorio por parte del ministerio y la Dimar, sino que se requiere coordinar a estas entidades con la Creg, la ANI, la Upme y la Anla, de tal manera que se logre una implementación orgánica de esta nueva fuente de energía renovable”, señaló Mateo Mendoza, experto en estructuración de proyectos de generación de energía renovable y socio de la firma de abogados Mendoza.
Firmas que han abandonado proyectos eólicos
Hay inversionistas extranjeros que han visto en Colombia potencial para desarrollar proyectos de energías renovables; sin embargo, las demoras en entregas de licencias han frenado estas oportunidades.
“Lo que ha fallado fundamentalmente en el diseño del plan de transición energética es que existe un desconocimiento del proceso de desarrollo de un parque renovable”, le dijo Francisco Sanclemente, CEO de la compañía Spectrum, a Bloomberg en Línea.
- EDF Renewables abandonó proyectos de energía renovable.
- Enel detuvo de forma indefinida la construcción del parque eólico Windpeshi.
- XM desisitió de los tres proyectos de Trina Solar (San Felipe, Cartago y Campano).
Un informe de Ser Colombia reveló que el país tiene alrededor de 80 proyectos de energía renovable no convencional que tienen fecha de entrada para su operación entre 2023 y 2024, que todavía no se han consolidado por cuenta de diferentes retos.
De estos, 78 corresponden a energía solar (85 % de la nueva capacidad) y dos proyectos serán de energía eólica (15 % de la capacidad total).