Desde el 1 de agosto de este año, las personas de estratos 4, 5 y 6 pagarán más dinero en el recibo de energía. El costo adicional será de 1.000 pesos por factura y de 5.000 pesos obligatorios para los usuarios comerciales e industriales.
¿Por qué se debe pagar este adicional? la razón obedece a que el Gobierno Nacional desarrolló una serie de medidas para ayudar a disminuir la emergencia que vive La Guajira. Así lo dejó estipulado en el decreto 1276.
“Un valor denominado “Aporte departamento de La Guajira”, por valor de Mil (1.000) pesos colombianos (COP) por factura, cuyo pago será obligatorio para los usuarios de estratos 4, 5 Y 6. Y por un valor de cinco mil (5.000) pesos colombianos (COP) por factura, cuyo pago será obligatorio para los usuarios comerciales e industriales”.
Esta medida será temporal y hasta el momento no ha habido anuncio por parte del Ministerio de Minas y Energía sobre un cambio en la medida o extensión de la misma. En ese sentido, el decreto aplicaría solo para los próximos seis meses.
Ayudas para La Guajira
“Con el fin de contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, desde el mes siguiente a la expedición del presente decreto legislativo y hasta el término de seis (6) meses o por un término mayor que determine el Congreso dentro del año siguiente, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del territorio nacional”, se lee en el decreto.
¿Cómo está la capacidad instalada de América Latina?
El presidente Gustavo Petro decretó el estado de emergencia en La Guajira. De acuerdo con este decreto firmado, compuesto por 4 artículos que oficializan la entrada en vigencia de ese estado de excepción, el mandatario deja claro las facultades que tendrá para conjurar la crisis.
“El Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos, además de las medidas anunciadas en la parte considerativa de este decreto, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos. Asimismo, dispondrá las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo”, se lee en uno de los artículos.
El presidente se enfocará en priorizar 11 sectores en ese departamento para que tengan mayor desarrollo. El enfoque estará en el sector salud, agropecuario y rural, agua y saneamiento básico y energía. Así mismo, también contempla cambios en ambiente, educación, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las telecomunicaciones y medidas presupuestales para planeación.
El Gobierno asegura que se hace indispensable expedir normas de rango legal, con el fin de proporcionar un acceso universal a la energía. Subsidiarán la implementación de techos solares, microrredes, proyectos de energía distribuida y de almacenamiento de energía.
Costos de la energía
En marzo de este año, el costo de la energía en el país alcanzó el más alto en un año. El valor del kilovatio llegó a $ 851. Según se explica en un informe de Investigaciones Bancolombia el incremento del precio se debe principalmente al costo de la producción de energía.
Esto se debe a un mayor uso de las plantas térmicas, cuyo costo de generación es más elevado en períodos de bajas lluvias. Además, el conflicto Rusia-Ucrania ha ocasionado un incremento en el valor de los energéticos, lo que impacta aún más el costo de la producción térmica.
En medio de la preocupación por la llegada del Fenómeno del Niño, que si bien el gobierno ha dicho que no prevé apagón, los precios de la energía podrían incrementarse en departamentos como Nariño, Cauca, Huila, Santander y Valle del Cauca.
“Cada compañía de distribución/comercialización de energía tiene la potestad de comprar la energía a su preferencia. Por ejemplo, una compañía puede comprar toda su energía con un 80 % en contratos y un 20 % en bolsa y otra puede escoger comprar su energía con una composición de 60 % en bolsa y un 40 % en contratos. Al fin de cuentas, el usuario final regulado pagará en su recibo de luz el costo promedio ponderado de compra que la compañía de distribución haya logrado”, se lee en el reporte.