Como el país de la belleza calificó el presidente Gustavo Petro a Colombia, durante la firma del Plan de Desarrollo, para la cual, escogió el resguardo, el Remanso, en el departamento del Guainía, donde, a su juicio, había confluencia de todos los ejes que tiene la hoja de ruta para el cuatrienio.
Uno de los temas que mencionó el mandatario, en el evento, fue el de la transición energética, que está inmerso en el Plan de Desarrollo, como una de sus principales apuestas.
Para sacudirse un poco las críticas, según las cuales, Colombia aún estaría cruda en materia de energías alternativas, lo que haría que la transición energética no pudiera ser tan rápido como pretende el gobierno, puso el caso de la comunidad del Remanso.
Toda la infraestructura logística que requiere un evento oficial, como el de la firma del Plan de Desarrollo, utilizó energía solar. Desde el micrófono, las luces, los aparatos para que niños indígenas pudieran realizar un acto cultural en la jornada, se lograron hacer con el concurso de la energía solar.
Por ello, Petro no perdió la oportunidad para referirse al tema de la transición energética y sus propósitos de vincular a las comunidades en proyectos productivos en todos los sectores de la economía.
Al preguntar a los integrantes de la comunidad sobre el costo de la energía para las casas, por cada mensualidad, le respondieron que solo valía 10.000 pesos. Por lo tanto, el mandatario comparó la cifra de las facturas que les llegan a los habitantes de la región Caribe, donde hubo cambio de operador, debido a las dificultades que se presentaron con Electricaribe, empresa en liquidación. En el Caribe la energía le cuesta a los usuarios cifras exorbitantes, “800.000 pesos”, dijo el presidente, y “allá hay más sol que acá”, dijo en el evento de lanzamiento del Plan de Desarrollo.
El problema, por ahora, sigue siendo el hecho de que, con energías alternativas únicamente, no sería suficiente para abastecer el consumo de todo el país, por lo que muchos analistas han manifestado que ‘a punta de solo viento y sol no se hace la transición energética”.
Paneles solares del gobierno pasado
En el momento de los interrogantes que planteaba el presidente a los integrantes de la comunidad del Remanso, le confirmaron que la energía, durante todas las horas del día y la noche, es posible, debido a la instalación de paneles solares que hizo el gobierno anterior.
Desde marzo de 2021, en Colombia se hizo el lanzamiento de la puesta en marcha del proyecto de paneles solares en el Guainía. Los hogares de las localidades indígenas de Remanso, Chorrobocón, Caranacoa, Laguna Colorada y Pueblo Nuevo, pasaron de tener solo 5 horas de energía diaria, a contar con 24 horas cada día.
El proyecto fue gestionado por el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No interconectadas, adscrito al Ministerio de Minas.
La inversión registrada superó los 11.500 millones de pesos, los cuales, se fondearon con el Fanzi, un fondo creado para este tipo de proyectos.
La solución energética se planteó con un doble propósito: no solo llevar energía a una zona apartada de las grandes urbes, sino reducir 309 toneladas de CO2 al año, por lo cual, Petro enfatizó en la belleza del lugar desde el cual se adelantó el acto protocolario, de la firma del Plan de Desarrollo.
El departamento de Guainía cuenta con el 69 % de cobertura de energía, cerca de 9.000 familias indígenas tienen el servicio, de las cuales 58 hogares poseen soluciones solares individuales, y más de 3.700 viviendas aún no cuentan con energía eléctrica.