Este inicio de año, en materia bancaria, ha estado lleno de controversias y de nuevas situaciones a causa de las presiones económicas, especialmente en lo referente a las tasas de interés, respecto a las cuales cada institución ha tenido algo que decir.

Por parte de la cúpula gubernamental, las instrucciones han sido claras, bajar las tasas de interés para evitar una crisis económica incluso mayor para la ciudadanía, si bien el aumentar este valor es en búsqueda de desacelerar el consumo y así a la larga generar un descenso en los precios, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que esta maniobra “pone en riesgo toda la economía productiva”.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

El Banco de la República, ante el cual el máximo mandatario se ha mostrado muy crítico, mantiene su postura después del último aumento que anunció durante el mes pasado, elevándolas hasta un 13 %, mientras que el resto de entidades bancarias acudieron al llamado de descenso.

Banco de Bogotá y Banco Itaú son las dos entidades que tienen la tasa de interés efectivo anual más alta entre sus competidores, con un 45,38 %. Rappi Pay también está entre las más altas con 45,41%, Scotiabank Colpatria, por su parte, cuenta con una tasa de interés del 45,36% y Bancolombia, se toma el quinto lugar del ‘ranking’ con una tasa de 45,32%.

En contraste, las entidades que cobran la tasa de interés más baja son el Banco Coopcentral, que, junto al Banco Pichincha, tienen la tasa más baja (20%). Es válido recordar que estos aumentos en las tasas de interés afectan a factores como: las hipotecas, las tarjetas de crédito, los ahorros, los préstamos personales, y principalmente también al consumo.

No obstante, en algunos casos estas disminuciones no serían suficientes y requerirían maniobras mayores, por su parte, el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró que a causa del tope que habría alcanzado la inflación nacional, la época de aumento para las tasas de interés ya llegó a su fin.

“Aspiramos a que la inflación se pueda reducir al 9,5 %. No en el mes de junio, ni de julio, pero sí en el segundo semestre de este año”, aseguró Bonilla, más concretamente.

En esta misma materia, César Ferrari, nuevo superintendente financiero, afirmó que el descenso en algunos casos de las tasas de interés por parte de los bancos es algo para celebrar, no obstante, no todas las entidades bancarias consideran viable un descenso, incluso mayor, del ya aplicado tras la solicitud del Gobierno Petro.

César Ferrari, superintendente financiero. | Foto: Guillermo Torres Reina

En ese contexto, el presidente del Banco de la República, Leonardo Villar, luego del aumento a las tasas de interés, pidió que los colombianos tengan confianza en la política monetaria y en las decisiones que está tomando la junta, pues es determinante para que se cumplan los pronósticos de reducción de inflación, lo que a su vez les permitiría a ellos, disminuir paulatinamente las tasas de interés.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. | Foto: Cortesía - Banco de la República

Desde el punto de vista del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el panorama empezaba a ser positivo, debido a que de acuerdo con la expectativa que tienen los analistas económicos que consulta el Banco de la República, en 24 meses la inflación bajaría a 4,5 %.

Finalmente, en el caso de la población, se sigue esperando un descenso para las tasas de interés, sin embargo, también una disminución al costo de vida, con esperanzas de que la inflación finalmente haya podido llegar a su techo.