Colombia ha tenido cerca de 20 meses consecutivos con incrementos en los precios y se proyecta que la inflación haya cerrado 2022 alrededor del 12.6 %, siendo una de las más altas en términos anuales desde inicios de 1999, de acuerdo con la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján.

La experta explicó que la buena noticia es que a partir de enero y febrero hay una buena posibilidad de que la inflación empiece a ceder un poco e interrumpa esta racha de incrementos consecutivos, lo anterior porque se experimentará una normalización en el ajuste de los precios.

Los precios de los alimentos durante enero y febrero de 2022 crecieron más allá del 2 % y para 2023, si bien se espera que suban de precio, lo harán a una tasa inferior, mostrando un punto de inflexión en esa inflación acumulada de 12 meses.

De igual manera, se está viendo que ante un entorno de moderación en la actividad económica, probablemente las indexaciones a los precios sean altas, pero en el margen son un poco más moderadas, lo que también contribuye a tener algo de disminuciones en la tasa de inflación.

Piraján agregó que tras haber conocido la subida de tasas de interés de diciembre por parte del Banco de la República, es probable que este ciclo de subidas se extienda hacia el mes de enero, una subida que podría ser la final del ciclo de incrementos, sin embargo, no se espera que las discusiones de recorte de tasas de interés se den muy temprano en el año, se permanecería con tasas de interés altas probablemente hasta el segundo semestre del 2023.

A nivel internacional

Según Piraján, “hay una tesis nueva para discutir desde enero de 2023 y es, ¿qué tanto se puede desacelerar la actividad económica?, ya que van varios meses en los que los hogares a nivel global han sido puestos bajo presión con mayores tasas y precios”.

Comentó que en 2023 hay una perspectiva de que la economía global modere sus tasas de expansión, el Fondo Monetario internacional (FMI) y varias agencias multilaterales han apuntado a que se tenga un año de mayor moderación en la actividad económica con posibilidad de recesión en algunas zonas del mundo.

Además, según los expertos, el tema clave para 2023, contrario de lo que fue en 2022, será cómo la actividad económica se desacelera, qué tan altas llegarán a ser las tasas de interés de los bancos centrales de economías desarrolladas y qué tanto se pueden mantener en ese nivel.

En este contexto también es importante vigilar si la inflación continúa corrigiendo o si se acerca o aleja de las metas de cada uno de los bancos centrales a nivel global.

Controlar la inflación

A propósito del tema, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, anunció la desindexación de 85 elementos de la economía con el fin de seguir controlando la inflación.

La idea es el de proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos, por tal motivo, el Gobierno nacional priorizó la desindexación de los 85 elementos de la economía que actualmente están atados al incremento del salario mínimo. Ese fue un acuerdo del Consejo de Ministros y de la Mesa de Concertación Salarial.

Con decretos

Para tal fin, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se lograron desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación.

El ministro José Antonio Ocampo dio a conocer que en el Plan Nacional de Desarrollo se impulsará una nueva modificación que “nos permita desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal”.

En tal sentido, mediante el paquete de decretos expedidos, el Gobierno nacional impulsa la disminución en el incremento de algunas tarifas, como la aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil; el costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.

Otros elementos son de los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales; y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y su manual tarifario.