Los equipos de fútbol en Colombia volvieron tener resultados financieros positivos, luego de la debacle que hubo en los momentos de crisis sanitaria que se registró en Colombia en 2020.
Según informe presentado por la Superintendencia de Sociedades durante este martes, el incremento en los ingresos logrado en 2021 tuvo una variación absoluta de 41,3 % en lo que tiene que ver con las ganancias por actividades ordinarias; mientras que las pérdidas equivalen a 35,2 %. Esto implica que pasaron de 273,9 mil millones en ingresos obtenidos en 2020, a 387 mil millones de pesos en 2021.
Entre tanto, en lo que tiene que ver con las pérdidas, de registrar 55,5 mil millones en el año de la pandemia, ya en 2021 solo tuvieron números en rojo equivalentes a 36 mil millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de SuperSociedades.
Según Billy Escobar, superintendente, “dicho efecto nos permite reconocer una pronta recuperación de los clubes y la oportunidad que tenemos para continuar acompañando a los equipos, creando diferentes sinergias con actores de relevancia como el Ministerio del Deporte y las federaciones, que faciliten la formalización del deporte del país”.
El ranking
1. Atlético Nacional: En el escalafón de los equipos con mayores ingresos, a la cabeza está Atlético Nacional, que, de acuerdo con el informe presentado este martes, incrementó sus ingresos por rubros como participaciones en torneos, siendo campeón de la Copa Colombia, taquillas, y el incremento de sus ingresos por patrocinios y publicidad. El Atlético Nacional tuvo 58,9 mil millones en ingresos.
2. Club Deportivo Popular Junior: Entre tanto, en el segundo lugar del ranking con mayores ingresos por actividades ordinarias, se ubicó el Junior, que incrementó sus ingresos del año 2020 al 2021 en $4,4 mil millones, con una participación sobre los ingresos totales de todos los 33 Clubes de Fútbol del 11,0% ocupando el segundo lugar. Los ingresos fueron de 42,6 mil millones de pesos.
3. Millonarios, Azul y Blanco: El tercer lugar de la honrosa lista de los que tuvieron más plata lo ocupa Millonarios, que presentó una recuperación de sus ingresos, reflejando un incremento de ingresos como taquilla y abonos (143%), venta de artículos deportivos (79%), y publicidad y patrocinio (63%). En esta ocasión no percibió ingresos por participación en torneos. Sus ingresos fueron de 32,5 mil millones de pesos.
4. Independiente Medellín: Este equipo de fútbol entró en el ranking pese a que disminuyó sus ingresos en comparación con el año anterior a la medición. Según el informe de la Superintendencia de Sociedades, registra una reducción de -$7,7 mil millones en el comparativo.
5. América de Cali: Este equipo tuvo una caída de 3,1 mil millones de pesos, lo que se debió, en gran medida, al reporte de menores ingresos por participación en torneos y auxilios/giros, en ambos casos.