Durante la última semana de septiembre, el dólar cambió su tendencia bajista y empezó a subir considerablemente en el país. De hecho, este 2 de octubre abrió con un precio que no se veía hace algunas semanas.
La divisa inició la cotización de este lunes sobre los $4.100; sin embargo, con el paso de la mañana tocó un máximo de $4.150. Frente a este repunte, muchos se preguntan si es hora de empezar a comprar dólares y guardarlos, para aprovechar la reevaluación de la moneda que se da por estos días.
El dólar representa una alternativa de ahorro para miles de colombianos, ya que al estar regida por otro tipo de política monetaria distinta a la del país y ser una moneda que se utiliza para transacciones internacionales, cuenta con una mayor solidez.
¿Cuándo se debe comprar dólares?
Uno de los momentos clave a la hora de comprar dólares es cuando la tendencia de la divisa está a la baja. Es decir, cuando el dólar empieza a caer durante varios días.
SEMANA consultó con el analista Andrés Moreno Jaramillo, quien aseguró que pese a las recientes alzas, el escenario actual es el adecuado para comprar dólares en casas de cambio o con otras modalidades.
“El dólar en Colombia ha mostrado un piso de los $3.800 y los $4.000 y podría ser interesante la compra. La recomendación es no comprar dólares cuando se esté disparando y cuando se acerque a los $4.500″, comentó el experto.
Agregó además que es importante hacer esta compra de manera gradual, para evitar perder mucho dinero en caso de una baja. También asegura que el panorama actual de la divisa no muestra un crecimiento considerable a corto plazo.
“El dólar siempre es un mecanismo de ahorro, pero no se debe adoptar un comportamiento reactivo frente a la divisa. Es decir, no ir a comprar porque va a subir o porque empezó a subir. Si está subiendo, ya debimos haber comprado”, comentó.
¿Qué debe considerar antes de comprar dólares?
Si usted va a hacer la compra de dólares a través de internet, es relevante que tenga en cuenta varias precisiones. La primera es el monto máximo que puede comprar en estos lugares. De acuerdo con el portal dólar Colombia, en estas casas se pueden negociar hasta 2.900 dólares por transacción, que al cambio colombiano son unos 12 millones de pesos aproximadamente.
Si usted necesita comprar más de esa cantidad, tenga en cuenta que algunos establecimientos le pedirán un cheque y diligenciar un formulario de seguridad.
Si, por el contrario, lo que necesita es vender dólares, la casa de cambio no le impondrá un monto límite. Es preciso recordar que al entrar o salir del país, usted deberá declarar el monto de dinero que lleva, siempre y cuando este supere los 10.000 dólares. Si no supera ese monto, no deberá adelantar el proceso.
También puede optar por comprar las divisas en los bancos del país. Estos cuentan con algunas ventajas frente a los profesionales del cambio. Una de ellas es que la tasa del banco puede ser más beneficiosa que la que dan los establecimientos de cambio.
Esto debido a que los clientes del banco pueden negociar la tarifa en un servicio de mesas de negociación o de mesas de dinero. Así podrá efectuar el intercambio con una tasa diferencial que incluso puede estar por debajo o por encima de la Tasa Representativa del Mercado, según lo que más le convenga.
Pese a ello, debe analizar qué entidad le ofrece las mejores condiciones para la compra, pues no todas son flexibles ni cuentan con precios menores. Normalmente, un banco exige mayores trámites que una casa de cambio, por lo que si su compra es urgente, esta no es la mejor opción.