A comienzos de este mes, el Ministerio de Minas y Energía anunció el ajuste que tendrá el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.
“El Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)”, dijo la entidad.
Por tal motivo, “para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de mañana sábado 5° de agosto, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $ 600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables”.
Con esto, en promedio la gasolina en Colombia quedó en $ 13.564, frente a los $ 12.964 del mes pasado.
En ese sentido, existen dudas respecto a si Colombia tiene la gasolina más barata de la región.
Lo cierto es que no es así, y aunque la gasolina en Colombia no es la más costosa en la región, hay varios países que tienen el precio del combustible abajo. El orden, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, es:
Uruguay: $ 27.721
Chile: $ 22.283
México: $ 21,382
Perú: $ 18.304
Brasil: $ 17.194
Estados Unidos: $ 15.997
Paraguay: $ 15.104
Colombia: $ 13.564
Argentina: $ 13.490
Ecuador: $ 9.415
Bolivia: $ 8.093
Estas técnicas le pueden ahorrar buena plata con su carro
Colombia no es el único país en el que los combustibles están presentando aumentos desmedidos. Países como Chile, Uruguay, México y Perú también están pagando un galón más caro.
La razón es el aumento del precio internacional de los combustibles, que antes era soportado en Colombia por el Fondo de Estabilización de los Combustibles, hasta que el Gobierno Petro dejó de subsidiarlos para reducir ese déficit.
En poco menos de un año, el Gobierno ha incrementado el precio de gasolina corriente más de $ 3.000, golpeando no solo a los conductores, también a los consumidores nacionales, debido a que las alzas incrementan el precio de los procesos logísticos.
Por ello, los conductores siguen en búsqueda de nuevas alternativas o incluso trucos que les permitan reducir su consumo y así ahorrarse unos cuantos pesos cada vez que llenen su tanque.
Cómo ahorrar eficientemente combustible y pagar menos por este
Una de las primeras cosas que debería optar por hacer es planificar muy bien sus viajes dentro de la ciudad, de forma que pueda recorrer los lugares necesarios de forma lineal y evitar atravesar la ciudad varias veces. Eso le ahorrará un buen billete y puede que también le evite algunos dolores de cabeza por trancones.
Otro de los factores que debería revisar semanalmente es la presión en los neumáticos. Recuerde que estos deben ir inflados de acuerdo con la presión recomendada por el fabricante. De acuerdo con el portal Race, si usted conduce su automóvil con una presión 0,5 inferior a la correcta, el consumo de gasolina puede aumentar hasta un 2 % en áreas urbanas y 4 % en áreas interurbanas.
Si usted es de las personas que acostumbran a llevar un mar de cosas en el baúl, este puede ser otro hecho que hará sufrir a su bolsillo. Esto, debido a que mientras más peso tenga el carro encima, el esfuerzo del motor será mayor, por lo que este consumirá más gasolina.
Aunque no existe una velocidad determinada para ahorrar gasolina, lo cierto es que mantener una velocidad constante puede ayudar a que su carro no consuma tanto combustible. Los acelerones, arrancones o rebasadas en la vía aumentan considerablemente el gasto de gasolina.