Han pasado casi siete meses desde que se tomó la decisión de congelar el aumento de las tarifas de peaje con el objetivo de controlar la inflación, la situación ha cambiado y el gobierno decidió que se tendrán que subir los precios, anuncio hecho por el ministro de transporte, añadiendo que estas casetas ya se están consumiendo el presupuesto nacional.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había abierto la posibilidad de retirar el congelamiento. Sin embargo, detalló que eso era una situación hipotética, y que en caso de darse el ajuste, aplicaría entre los meses de agosto y septiembre.
El Gobierno tiene varias presiones por el tema de los peajes, la Procuraduría ya le había advertido que se vendrían denuncias por el congelamiento, y al menos hay dos concesiones que ya emprendieron acciones jurídicas, alegando que por no realizar el ajuste a principio de año, ya están en riesgo de quedar desfinanciados. Se suponía que esos recursos se cubrirían con la reforma tributaria, medida respaldada por los Ministerios de Transporte y Hacienda, pero, el recaudo de dichos impuestos está en proceso, pero el dinero, al parecer, se necesita ya.
El Ministerio de Hacienda había asignado unos 500 mil millones de pesos en el presupuesto nacional del 2023 para compensar a los concesionarios viales por el ajuste, pero, esto no sería suficiente, pues algunos cálculos evidencian que ya habría un déficit, que tendrá que sanearse con impuestos, y que de no controlarse, terminaría siendo una deuda billonaria en los próximos años.
“La Procuraduría se encuentra de acuerdo con los análisis financieros realizados por Fedesarrollo frente al no reajuste de las tarifas, que para este año era del 13 por ciento, generará un detrimento para los concesionarios de un billón de pesos para el 2023 y, además, un déficit fiscal que podría conllevar a una obligación adicional para el Estado y todos los colombianos, de cubrir dichos recursos hasta alcanzar un nivel de cerca de $13,8 billones al año 2040″, había alertado el ministerio público en junio.
Aunque el Ministro Bonilla, en una entrevista con Portafolio, aseguró que se están llevando a cabo conversaciones sobre este tema, con el titular de la cartera de transporte, William Camargo, este último en conversación con Caracol Radio, aseguró que se debe suspender el congelamiento de las tarifas, para que no se consuma el presupuesto nacional, además que ya se le está pagando a las concesiones los recursos con el que se compensó dicha medida.
A pesar de ese pronunciamiento, desde el Ministerio de Transporte no presentarán una postura oficial, o darán más detalles sobre fechas, precios, o demás disposiciones sobre el incremento, al menos hasta que no se supere la contingencia del derrumbe en el municipio de Quetame, el cual tiene bloqueado la vía al Llano.
Además, en este corredor hay un rumor que apunta a que se colocaría un nuevo peaje, algo que fue negado por el ministro Camargo, pero, reveló que se estudia la posibilidad de la ampliación de un tramo, y en esa obra, podría darse la posibilidad de que se instale una nueva caseta.
La decisión reversada, a pesar de las presiones, no es ajena al escarnio público, algunas personas aseguran que la medida en principio era populista, y meses después, pasó factura tomar estas decisiones, que en vez de ayudar, generaron más problemas.
Pero hasta los mismos congresistas ya le reclaman al Gobierno, de hecho, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, asegura que un corredor como la vía al Llano, con los peajes más costosos del país, tenga frecuentemente problemas como el derrumbe de Quetame, que afecta no solo a los pobladores que residen en el municipio, sino a todo el país.